Vacunación en Adultos; tu farmacéutico puede ayudarte

Este escrito es una colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

Foto: Marcelo/AE vía EFE-UGI/ka

Por Dra. Amairy E. Plaud, Pharm. D., RPh.  | Farmacéutica Clínica Abarca Health

La vacunación es la manera más efectiva de evitar contraer una enfermedad prevenible. Gracias a la vacunación se ha logrado reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades que, incluso, pudieran llegar a ser mortales. Éstas trabajan en nuestro sistema inmunológico, al provocar el desarrollo de anticuerpos contra el virus contenido en la vacuna, lo que a su vez, crea inmunidad y nos protege.

- Publicidad -

Actualmente, existen varias vacunas disponibles de las cuales usted y los suyos pudieran beneficiarse. Algunas son: la vacuna contra la influenza, la pulmonía y la culebrilla.

El CDC recomienda que toda persona se vacune anualmente contra la influenza, ya que este virus cambia cada año. Tristemente, miles de personas mueren anualmente a causa de la influenza y un número aún mayor requieren ser hospitalizadas.

Por otra parte, se recomienda que todo adulto con 65 años o más se vacune contra la pulmonía. Si es menor de 65 años, pero padece alguna condición que lo pone a riesgo de infectarse con una enfermedad neumocócica (ej. enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad renal o hepática, asma, entre otras), o si su sistema inmunológico está debilitado, consulte con su médico, ya que esta vacuna pudiera estar indicada para usted.

Por otro lado, en Estados Unidos, 1 millón de personas sufre de culebrilla anualmente, y 1 de cada 3 padecerá culebrilla en algún momento de su vida. Este es un virus que se manifiesta con un doloroso sarpullido y es causado por el mismo virus de la varicela. Se recomienda la administración de 1 dosis única de esta vacuna en personas de 60 años o más.

Las vacunas son seguras y efectivas. Los efectos secundarios más comunes que pudiera experimentar son generalmente leves y pudieran incluir: reacción o dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza o fiebre leve. Es posible que haya vacunas adicionales recomendadas para usted. Consulte a su farmacéutico inmunizador para que le orienten. Este profesional, se certifica en Inmunización, para poder vacunar a adultos, tomando ventaja de la accesibilidad a esta población.  Pregunta a tu farmacéutico de confianza, para saber si ofrece este servicio.  ¡Estamos para servirles!

 

Fuente: www.cdc.gov