Urgen se activen o fortalezcan los protocolos para el manejo de influenza

Foto: Visualhunt

El Capitolio – El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales Rodríguez, urgió el lunes a que se activen o fortalezcan los protocolos de higiene y seguridad en las agencias públicas, oficinas, escuelas, e instituciones de salud; públicas y privadas para contrarrestar los casos de influenza que siguen en aumento y ante los casos sospechosos de muerte, a causa del virus.

“A este nivel que ha alcanzado los casos de influenza en Puerto Rico, urge se activen los protocolos de higiene y seguridad en todas las instituciones del gobierno, escuelas, instalaciones médicas, para controlar la propagación del virus de la influenza. Se trata de no esperar una declaración de epidemia para que se fortalezcan las medidas de prevención y control, y evitar así que más personas se contagien”, enfatizó Morales Rodríguez en un comunicado.

- Publicidad -

El legislador pidió, además, se emita un plan de contingencia frente al impacto de una epidemia para mitigar el riesgo de transmisión.

“Según se informó la semana pasada, se investigaban dos casos de personas de 65 años o más que fallecieron, y aunque tenían su salud comprometida, se contagiaron con el virus de la influenza. Ayer se informó que un doctor en Coamo certificó la primera muerte sospechosa por influenza”, indicó.

Explicó que la influenza se propaga por el contacto entre personas, especialmente a través de la tos, los estornudos o hablando con alguien infectado. Para evitar los contagios, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda que los infectados eviten el contacto con otras personas, una constante limpieza de las manos con agua y jabón, el uso de desinfectante a base de alcohol, entre otras acciones.