Cemex despide a 60 empleados en Ponce por reorganización

Hasta el pasado mes de marzo, la empresa tenía a 300 empleados activos en la isla, incluyendo a 130 trabajadores destacados en Ponce.

Tras aludir a la precariedad fiscal que afecta a pilares de la actividad económica del país, CEMEX Puerto Rico anunció el pasado viernes la cesantía de más de medio centenar de empleados.

“Ante este panorama y la situación de incertidumbre que le acompaña, nos vemos obligados a tomar proactivamente el control de nuestro futuro optimizando y reorganizando nuestras operaciones a todos los niveles”, reveló en comunicado de prensa el presidente de la división local, Enrique García Morelos-Zaragoza.

- Publicidad -

Según datos de la compañía, la reorganización impacta a poco más de 60 trabajadores, entre personal unionado y administrativo. El cambio se suma a otros adoptados en los pasados meses para adecuar la capacidad productiva de la planta elaboradora en Ponce y sus planes de operación a la demanda del mercado.

Hasta el pasado mes de marzo, la empresa tenía a 300 empleados activos en la isla, incluyendo a 130 trabajadores destacados en Ponce.

Actualmente CEMEX acapara poco más del 50 por ciento del mercado de cemento en Puerto Rico. Durante el 2015, la planta en Ponce tuvo una producción cercana a las 450 mil toneladas, de las cuales alrededor de 300 mil fueron comercializadas en la isla y 150 mil se destinaron a la exportación.

Los ajustes operacionales en la planta de Ponce, uno de los principales patronos de manufactura en la ciudad, surgen mientras la industria del cemento se encuentra en caída libre por el desplome de la construcción de viviendas y obras públicas.

“Actualmente, el mercado demanda un poco más del 20 por ciento de la capacidad total instalada de la industria de cemento en la isla. Tan solo la capacidad de producción de nuestra planta de cemento en Ponce es más del doble de la demanda total del mercado al día de hoy”, planteó el ejecutivo en sus declaraciones escritas.

Al presente, añadió, “los niveles de actividad del sector de construcción son similares a los vistos a finales de la década de los años 50”.

Como parte del proceso de reorganización, CEMEX Puerto Rico ofrecerá a todos los empleados afectados recursos de “outplacement”, con el propósito de facilitarles la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.

“Hemos estado en coordinación con las operaciones de CEMEX en América y hemos identificado posibles oportunidades de empleo para las cuales se considerará al personal que muestre interés. Tenemos mucho talento en la organización y estamos buscando conservarlo en otras geografías en las que operamos”, indicó García Morelos-Zaragoza.

Por último, aseguró que la reorganización no altera el portafolio de productos “y el nivel de atención y servicios para todos nuestros clientes”, por lo que CEMEX Puerto Rico “continuará siendo el único productor y proveedor de cemento, concreto y comercializador de agregados hechos en Puerto Rico”.