Ultimátum de alcalde: ‘Camión con cenizas no va a entrar’

Actualmente el ayuntamiento cuenta con 11 policías municipales.

Foto: Jason Rodríguez Grafal

El alcalde de Peñuelas Walter Torres Maldonado utilizará recursos del ayuntamiento, incluyendo equipo pesado y personal de la Policía Municipal, para impedir la entrada de camiones con cenizas de carbón al vertedero peñolano.

Así lo declaró Torres Maldonado en entrevista con La Perla del Sur, en respuesta a expresiones públicas de la recién designada superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, de que la ordenanza municipal vigente no impide el deposito de cenizas en el lugar.

- Publicidad -

La interpretación de la nueva Superintendente ha provocado la ira de los opositores de la cenizas y abre la puerta a nuevas confrontaciones entre la uniformada, los manifestantes y los camioneros que transportan el material desde AES en Guayama al vertedero peñolano.

La nueva controversia surge 17 días después de que el Tribunal Supremo validara la Ordenanza Municipal #13 y la potestad de los municipios de prohibir el deposito de cenizas en su jurisdicción.

“Aquí nosotros vamos a hacer valer la ordenanza municipal y cualquier camión que contenga cenizas o sus derivados no va a estar entrando a los vertederos en nuestra jurisdicción y estamos totalmente en ley para hacerlo”, afirmó.

“El Municipio esta en todo su derecho de paralizar cualquier camión que venga con cenizas aquí y quiera entrar, en violación de la ordenanza municipal que ha sido validada por el Tribunal Supremo”, continuó.

No sería la primera vez que Torres Maldonado utiliza recursos municipales para frenar la entrada de cenizas de carbón. El pasado mes de abril, el Alcalde ordenó el uso equipo pesado del ayuntamiento para bloquear la entrada de camiones que pretendían transportar dicho material al vertedero.

“En aquel entonces le estaban tirando los camiones encima a las personas, así que nosotros colocamos los camiones (del Municipio) para evitar cualquier problema y si hay que hacerlo ahora, los estaremos utilizando”, explicó.

Actualmente el ayuntamiento cuenta con 11 policías municipales. El alcalde sostiene que serán suficientes para atender la situación.

“Interpretación equivocada”

El Alcalde peñolano además reafirmó la postura del ayuntamiento de que la Ordenanza Municipal #13 prohíbe el deposito de cenizas en su municipio y recalcó que cualquier interpretación contraria esta errada.

En entrevista con un rotativo de la zona metropolitana, la nueva Superintendente sostuvo que la Ordenanza Municipal no impide el deposito de cenizas de carbón en el vertedero, si no que solo busca que se impongan multas.

“La ordenanza se hizo para establecer bien claro que no queremos las cenizas en Peñuelas. Eso está claro”, sentenció. “En la jurisdicción de Peñuelas no se puede tirar cenizas”.

“Aquí no hay que interpretar nada porque ya llevamos el caso”, añadió. “Quien está en ley es el Municipio de Peñuelas”

Por su parte, la ahora exsenadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, caracterizó la interpretación de la nueva Superintendente a la ordenanza municipal como “una absoluta barbaridad”.

“Basta, para ella, que eventualmente el infractor pague una multa. Se trata, entonces, de ponerle precio a la impunidad”, argumentó en las redes sociales. “Es la justicia convertida en subasta”.

De igual forma, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez Lebrón catalogó las expresiones de la Superintendente como “preocupantes y erradas”.

“Es sorprendente e increíble que comenzando sus funciones como Superintendente de la Policía, Hernández se haya convertido en la defensora y procuradora de quienes atentan contra la salud de las comunidades en Peñuelas y del medio ambiente mediante el deposito ilegal de cenizas tóxicas”, dijo en un comunicado de prensa.

“Es inconcebible que el funcionario llamado a defender los derechos de los ciudadanos se haga de la vista larga y promueva con sus expresiones que se violente la ordenanza municipal”, añadió.

Solicitará reunión con la Superintendente

Por último, Torres Maldonado criticó que las expresiones públicas de la nueva Titular de la Policía surgieron aun cuando la funcionaria no se ha reunido con personal del ayuntamiento. Tampoco se ha concretado un encuentro con representantes de las comunidades.

Aun así, Hernández de Fraley visitó las instalaciones del vertedero el pasado 28 de diciembre.

“Lo más inteligente de todas las partes es que la Superintendente tenga reuniones con los grupos focales y primero con el Municipio, que es el que llevo el caso, para que se reúna con nuestros abogados y sepa cual va a ser nuestra postura y nuestra reacción ante el movimiento de cenizas a Peñuelas”, dijo.

Ante esto, el Alcalde adelantó que estará solicitando este lunes una reunión con Hernández de Fraley.

“Estamos bien claros con lo que se busca con la ordenanza y estoy dispuesto a aclarárselo, tanto a los abogados de la Superintendente como a ella”, concluyó.