A última hora: Se esfuma prohibición legislativa a las cenizas

(Foto archivo)

Por falta de un interés legítimo fracasó la aprobación de un proyecto de ley de iniciativa tripartita para prohibir el depósito de cenizas tóxicas de la quema industrial de carbón en cualquier lugar de la isla, concluyeron dos legisladores consultados por La Perla del Sur.

No obstante, la senadora independentista y autora original del Proyecto del Senado 340 (PS 340), María de Lourdes Santiago Negrón, fue más lejos al responsabilizar a la mayoría senatorial del Partido Popular Democrático (PPD) por dejar la propuesta fuera del calendario de medidas a ser consideradas en la última Sesión Ordinaria de la Legislatura de este cuatrienio.

- Publicidad -

“Nunca estuvo en el calendario”, expresó Santiago Negrón. “No hubo ni el intento de la mayoría”.

La pieza contaba con el apoyo del novoprogresista Larry Seilhamer Rodríguez y el popular Cirilo Tirado Rivera, quien preside la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales.

“El problema siempre ha sido la falta de voluntad de los legisladores del PPD”, a quienes imputó haber mantenido “secuestrado” hasta hace unas semanas el PS 340 que ella radicó en marzo de 2013 y que habría prohibido el depósito de cenizas en terrenos y cuerpos de agua de Puerto Rico. Asimismo, su utilización como relleno en proyectos de construcción.

“El proyecto no tenía ninguna oportunidad por haberlo dejado para última hora”.

Seilhamer Rodríguez coincidió en que el proyecto no se atendió a tiempo en el Senado y llamó la atención a que era la primera vez en ocho años en que ningún ayudante del gobernador Alejandro García Padilla estuvo pendiente a los trabajos en el hemiciclo del Senado, velando porque se aprobaran los proyectos importantes para el primer ejecutivo.

“Ni siquiera se le dio la oportunidad a bajar a votación en el Senado por la mayoría parlamentaria”, expresó el senador. “Nunca fue ante la consideración del cuerpo. Aunque el Senado lo atendiera, quedaba muy poco tiempo para que la Cámara de Representantes lo atendiera”.

Al ser cuestionado si impulsaría un proyecto similar si el PNP lograra la Gobernación y la mayoría parlamentaria en los próximos comicios, Seilhamer Rodríguez respondió en la afirmativa, pero advirtió que faltaría auscultar si sus correligionarios y el gobernador que resulte electo apoyarían tal medida.

“La política pública del PNP es alejarnos del petróleo, fomentar fuentes de energía renovable y el carbón no es la solución futura. Tal vez el gas natural como una transición del petróleo”, afirmó.

Las gestiones para obtener una reacción de Tirado Rivera resultaron infructuosas.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, manifestó que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, y el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres Torres, rehusaron bajar el proyecto a consideración porque sabían que tenía los votos para ser aprobado.

Alvarado Guzmán, también asesor ambiental de Santiago Negrón, indicó que ante este resultado, ahora las organizaciones Diálogo Ambiental, el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, el Frente de Afirmación del Sureste (FASE) y la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (ACASE) retarán a todos los candidatos políticos de los próximos comicios a desvelar sus posturas sobre la planta industrial de carbón que opera AES en Guayama y las cerca de 300 mil toneladas de cenizas tóxicas que generan allí, anualmente.