Tribunal de Ponce prohíbe la descarga de cenizas en Peñuelas

archivo

En una decisión inesperada, el juez Eric Ronda del Toro ordenó este martes que se detenga de inmediato el uso y depósito de cenizas de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) y cualquier zona territorial de este municipio.

En su sentencia de 12 páginas, además, el juez de la Sala Superior de Ponce dictó que si algún contratista o representante de la empresa “ordena o intenta” depositar en el relleno sanitario cualquier variante de este material, podrá ser encontrado incurso en desacato al Tribunal y expuesto a penalidades por el delito.

- Publicidad -

La noticia tomó por sorpresa a vecinos de las comunidades Tallaboa Encarnación, Tallaboa Poniente, Tallaboa Saliente y Seboruco, quienes desde el pasado 28 de marzo han mantenido un campamento de resistencia en la vía que conduce relleno sanitario y desde hace años batallan por impedir la entrada de camiones con miles de toneladas de cenizas tóxicas a los dos vertederos del área.

Al cierre de este reportaje, una treintena de ellos se congregaba en el campamento para celebrar la nueva orden del Tribunal de Primera Instancia.

“La parte demandante (PVL) no recibirá ni hará depósito de Agremax, ni de ningún tipo de cenizas que sean producto de la quema de carbón en el vertedero objeto de esta controversia, sin una autorización expresa y por escrito de este Tribunal”, resolvió Ronda del Toro en la Orden de Injunction Preliminar Modificada que emitió y firmó el 2 de agosto.

La resolución es el más reciente giro en un caso que se remonta a junio del 2015, cuando representantes de PVL demandaron a los peñolanos José Manuel Díaz Pérez, Jimmy Borrero Costas y otros manifestantes por obstruir el acceso a su propiedad.

Por su parte, los abogados de los demandados reclamaban al tribunal que se ordenara a la empresa operadora del vertedero cumplir con la Ordenanza Municipal Número 13, que prohíbe desde el 10 de abril de 2013 el uso y depósito de cenizas producto de la quema de carbón en cualquier lugar dentro de los límites territoriales de Peñuelas.

Dicha ordenanza fue decretada válida por Ronda del Toro el 18 de septiembre de 2014, reconoció el propio juez en su sentencia del martes, e impugnada posteriormente ante foros de mayor jerarquía. El Tribunal Supremo acogió el caso, pero se desconoce cuándo lo resolverá.

Aun así, Ronda del Toro expuso en su orden modificada que “en ausencia de un derecho claramente adquirido y vigente”, PVL tiene que frenar el recibo y manejo de las cenizas que recibe de la empresa AES en Guayama.

Esta última genera anualmente -desde el 2002- entre 200 mil y 250 mil toneladas del material, producto de la quema industrial de carbón para producir la electricidad que vende a la Autoridad de Energía Eléctrica. Por este servicio, los clientes de la Autoridad pagan casi un millón de dólares diarios.

La orden del juez no altera otras determinaciones previas, como el mandato para que ningún manifestante impida el libre tránsito de camiones al vertedero PVL: una condición que los vecinos han cumplido durante meses, al no obstruir el paso de vehículos pesados que no transportan cenizas de AES. Entre ellos, camiones con basura o desperdicios líquidos.

Asimismo, Ronda del Toro mantiene la orden para que la Comisión de Servicio Público y la Junta de Calidad Ambiental designen personal que, en caso de controversia, se presenten en la zona, incluso fuera de horas laborables.

Por último, el juez citó a las partes del caso a una nueva vista de seguimiento. La misma fue pautada para el jueves, 11 de agosto en la Sala 601 del Centro Judicial de Ponce.

“Allí, presentaremos evidencia de que, incluso en contra de las órdenes del juez Ronda, AES y Peñuelas Valley Landfill forzaron la entrada de Agremax al vertedero el mismo día de los arrestos, lo que es una clara violación a todos los acuerdos y condiciones establecidas en el Tribunal, de acuerdo al testimonio de la misma Policía de Puerto Rico”, adelantó el demandado Díaz Pérez, también portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa.

Vea sentencia aquí

tallaboa celebra

La noticia tomó por sorpresa a vecinos de las comunidades Tallaboa y Seboruco de Peñuelas, quienes de inmediato se congregaron en el campamento para celebrar la nueva orden del Tribunal de Primera Instancia. (Fotos: Yanina Moreno)

  • Edna Gonzalez

    Hola, PR. No es basurero de nadie. El que vende el carbón, que se lleve sus cenizas, Y si no quiere, apagamos la máquina, y se acabó el guiso. Le compramos el carbón ha otro que sí, se lleve las cenizas.