Treinta músicos internacionales participarán en la edición 61 del Festival Casals

El evento contará con músicos de renombre de Polonia, Rusia, Austria y Estados Unidos, entre otros.

Foto: EFE / Ulises Ruiz Basurto

SAN JUAN- Un total de 30 artistas invitados, entre ellos, músicos de Polonia, Rusia, Austria y Estados Unidos, participarán en la edición 61 del Festival Casals, cita que fundó en 1957 el español Pablo Casals y que transformó el panorama cultural de Puerto Rico.

Así lo anunció ayer en un comunicado de prensa Rafael Irizarry Cuebas, director ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales -productora del evento- sobre la cita que arrancará el próximo día 25 con la presentación del compositor y director polaco Kryzstof Penderecki.

- Publicidad -

Durante 61 años el Festival Casals ha servido de escenario a músicos de fama internacional “que convergen en un mismo escenario para ofrecernos lo mejor de su arte”, resaltó Irizarry Cuebas en el comunicado.

“Este esfuerzo sirve de marco para rendir homenaje a las grandes obras de la música clásica y a unir a los hombres en un mismo vínculo fraternal, como el propio maestro Pablo Casals aspiraba”, enfatizó.

El programa de este año, diseñado por el director artístico del festival, el maestro puertorriqueño Maximiano Valdés, incluirá el Cuarteto Borodin de Rusia, el conjunto barroco Tafelmusik, el violinista estadounidense de origen israelí Gil Shamam y su esposa, la violinista australiana-estadounidense Adele Anthony, y la Coral Filarmónica de San Juan.

En su participación inaugural, Penderecki, quien regresará al festival después de 15 años de ausencia, dirigirá su “Credo”, obra de extraordinaria profundidad religiosa, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Coral Filarmónica de San Juan, el Coro de Niños de San Juan, y un destacado grupo de cantantes.

Otros músicos que actuarán en el festival, serán el pianista austríaco Rudolf Buchbinder y Shaham, quienes interpretarán obras de Beethoven, mientras que el conjunto Tafelmusik deleitará al público con piezas de Johann Sebastian Bach.

El Festival Casals nació en 1957, cuando el gobierno de Puerto Rico, con el apoyo del sector privado, puso en manos de Casals los recursos necesarios para crear un festival internacional de música clásica, donde se darían cita los artistas más ilustres de la música sinfónica y así contribuir al crecimiento cultural de la isla.

Casals, nació en El Vendrell (España) en 1876, llegó a San Juan en 1955, año que marcará el inicio de la transformación del ámbito musical de PuertoRico.

El músico español tuvo un papel fundamental en la creación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1958 y el Conservatorio de Música en 1959.