Leones de Ponce pagan caro por un auditorio en mal estado

Al menos nueve deficiencias han aquejado tanto a los visitantes, como a los jugadores, los coordinadores de transmisión televisiva y hasta los auspiciadores, desde que comenzó la temporada el pasado 6 de abril.

Foto Florentino Velazquez

PONCE– Sin previo aviso y a menos de dos días del inicio de la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN), la alcaldesa María Meléndez Altieri dio un ultimátum a la franquicia de los Leones de Ponce.

Para hacer uso del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns durante los primeros 18 juegos de la serie, el equipo debía pagar en menos de tres horas $27 mil al ayuntamiento mediante un cheque oficial.

- Publicidad -

Sin embargo, tras cumplir con la exigencia no incluida entre los acuerdos previos, el Gobierno Municipal ha traído nuevas sorpresas a la franquicia y su fanaticada.

Como denuncia una carta emitida el pasado lunes, 17 de abril por Ponce Sports and Entertainment Corp, empresa propietaria de la franquicia roja y negra, el ayuntamiento no ha cumplido con el debido mantenimiento de las instalaciones, como establece en el canon de arrendamiento firmado por las partes.

En específico, identificaron al menos nueve deficiencias que han aquejado tanto a los visitantes, como a los jugadores, los coordinadores de transmisión televisiva y hasta los auspiciadores, desde que comenzó la temporada regular el pasado 6 de abril.

Según la gerencia, fallas con el sistema de iluminación en la cancha provocaron problemas en la transmisión televisiva del juego entre los Leones y los Capitanes de Arecibo el pasado sábado, 15 de abril.

“Esto, en adición a dañar la transmisión, afecta a los jugadores y hace que el evento se vea un poco deslucido”, precisa la carta obtenida por La Perla del Sur y disponible en periodicolaperla.com.

Asimismo, Ponce Sports denunció que la franquicia está expuesta a multas de la liga por fallas con el reloj de uno de los canastos, resultando en deficiencias de sincronización con el tiempo reglamentario.

“Este señalamiento lo hizo la liga y le pedimos (a la liga) que no nos multara, ya que era la primera vez. Accedieron, pero estarán pendientes a que se corrija de forma permanente con la tecnología correcta”, expone la gerencia en su carta.

Según trascendió a este semanario, los relojes de 24 segundos allí instalados ya han excedido su vida útil, por lo que se ha recomendado su reemplazo.

“Nosotros jugamos con reglas FIBA y las reglas FIBA establecen que en todas las canchas tiene que haber, no solamente la pizarra principal, sino también relojes de 24 segundos y las luces rojas en el área del tablero”, explicó a La Perla del Sur el presidente del BSN, Fernando Quiñones Bodega. “Hemos sido bien enfáticos en que es importante que el equipo esté instalado y funcionando con el mantenimiento adecuado”.

“(Si esto no se atiende) Se afecta la calidad del juego en lo técnico y estamos hablando de una liga que es el más alto nivel aquí”, continuó Quiñones Bodega. “Si esto no está funcionando como debe ser, podría poner a un equipo en desventaja”.

De otra parte, otros percances técnicos ya están provocando problemas con los auspiciadores del equipo.

Desde hace más de una semana, una de las dos pantallas electrónicas del lado norte -ubicada sobre el Palco 3- no funciona. La otra pantalla, aún en funciones, fue adquirida a un costo de $25 mil por la gerencia actual de la franquicia.

“Esto impacta directamente los compromisos con nuestros auspiciadores, quienes ya se han quejado. Inclusive, ya recibimos una primera carta de un auspiciador notificando que esto va a afectar sus auspicios, pues no estamos cumpliendo con los compromisos allegados con ellos de que los anuncios salieran en ambas pantallas”, añadió la gerencia en su carta.

El grupo a cargo de los Leones, además, denunció la clausura de servicios sanitarios por problemas con tuberías.

Fanáticos que frecuentan el Pachín, además, han denunciado que es común la falta de papel y jabón en estos espacios.

“Como medida alterna, el personal (asignado al Auditorio) ha usado botellas recicladas donde han echado jabón y lo identifican con una etiqueta, escrita a mano para que la gente lo use. Esto no es digno de un coliseo por el cual se paga un canon de arrendamiento tan alto”, se advierte en la carta.

La gerencia del equipo también señaló la inconsistencia en los trabajos de limpieza alrededor del Auditorio.

Relato de años

En diciembre de 2015, La Perla del Sur señaló como diversas sedes deportivas de la Ciudad, incluyendo el Pachín Vicéns, habían caído en deterioro a la espera de que el ayuntamiento cumpliera con el mantenimiento de estas instalaciones públicas.

En aquella ocasión, al menos 1,200 butacas estaban rotas, incluyendo 350 en el área de los palcos, con tapicería en pésimo estado. En el área de entrada general, incluso, era común ver sillas plegables.

Dieciséis meses después, cientos de butacas continúan en mal estado y el reemplazo de asientos rotos con sillas plegables parece haberse convertido en la norma.

La gerencia incluso denunció problemas en las zonas del Palco 4 y Palco 2. En este último, “tan sólo en el último juego hubo una sección en primera fila que se cayó y las personas accedieron a no escalar el asunto, aun cuando sufrieron golpes”.

Entretanto, tanto el tabloncillo, como las butacas, relojes y canastos del Pachín Vicéns han excedido su vida útil, toda vez que en años recientes ha sido mínima la inversión que ha comprometido el ayuntamiento para mejoras al Auditorio.

En su lugar, los nuevos dueños del equipo han invertido sobre $60 mil de capital propio en mejoras para el Pachín, durante los pasados 18 meses.

De tripas corazones

La gerencia de los Leones, por su parte, reconoció “la labor titánica” que realizan los cuatro empleados de mantenimiento con los que cuenta el Pachín, quienes en ocasiones se ven obligados a improvisar y “hacer malabares” para mantener la instalación operando.

“Todo el grupo de trabajo dirigido por el señor Josué Díaz ha estado en la mejor disposición y mantienen el mejor interés de resolver todos los retos que se les enfrente, más en muchos casos no cuentan con la infraestructura o los materiales necesarios dentro del marco de tiempo que requieren las reparaciones”, agrega la carta.

Al cierre de esta edición, y tras la entrega de la misiva al ayuntamiento, labores de reparación fueron ordenadas en el área de los baños y limpieza en los alrededores de la instalación.

  • Metadonico

    A Mayita poco le importa ya que hasta el 2020 no hay elecciones.

  • Julio Martinez

    Ese coliseo que siempre estaba nítido!!!