A tirar los primeros puños después de María

Las preselecciones nacionales de boxeo inician sus campamentos de entrenamiento de cara a compromisos internacionales

Suministrada

La Federación de Boxeo de Puerto Rico iniciará este sábado los campamentos de entrenamientos de las preselecciones nacionales adultas y juveniles, en ambas ramas, en el gimnasio Félix Pagán Pintor del barrio Amelia de Guaynabo. El entrenamiento está pautado de 9:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.

El presidente de la federación pugilista, José “Chiki” Laureano, indicó que este es el primero de muchos campamentos que realizarán en los gimnasios que se siguen abriendo por toda la isla, luego de casi más de 40 días del paso del huracán de María. La gira de campamentos también llegará a los municipios de Salinas y Moca.

- Publicidad -

“Amelia será nuestro centro de entrenamiento para las preselecciones, gracias al director de Recreación y Deportes (Gil Urbina), al administrador el olímpico y exprodesional Iván Calderón y el municipio de Guaynabo que nos brindaron esta ayuda en los momentos que los gimnasios claves para los muchachos sufrieron daños, otros están cerrados por seguridad y sirven de centros de acopio u oficinas de los empleados federales”, expresó Laureano.

Entre el listado de gimnasios afectados o ocupados por FEMA se encuentran: con daños significativos Pacerlas Falú de San Juan, Junquito de Humacao, el Pueblo y el Albergue Olímpico que está sin luz y sin alojamiento en Salinas, y el emblemático Sixto Escobar en San Juan que no tiene aire acondicionado para el hospedaje.

“El de Vega Baja se mantiene como Centro de acopio y Toa Alta es sede de FEMA. Otros gimnasios de las ciudades de San Juan y Carolina no han sido abiertos por medidas de seguridad que ha tomado los municipios”, según el federativo.

Los boxeadores y boxeadoras del patio a nivel adulto estarán enfocando su entrenamiento para el clasificatorio de los vigésimos terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 a celebrarse desde el 9 de marzo del próximo año en Tijuana, México. Mientras, los juveniles tienen la mira en buscar un espacio, también en marzo sin sede específica, en las Olimpiadas Juveniles a llevarse a cabo en Argentina.

“Aquí nadie esta sembrado. Los atletas del ciclo pasado, y otros que hemos salido a la calle a buscar, tienen que venir a entrenar y ganarse su puesto en el (Campeonato) Nacional que está para para finales de enero y principios de febrero”, expresó contundentemente Laureano, quien vistió los colores patrios en Centroamericanos y Panamericanos.

En el listado de los atletas citados sobresalen: Oscar Collazo (49 kilos), Jankiel Rivera y Jonathan González (52 kilos), Gil Iglesias y Freddy Ortiz (56 kilos), Lemuel Class (64 kilos), Bryan Polaco y el medallista de oro de Mayagüez 2010, Christian Peguero (69 kilos), Luis Rodríguez (75 kilos) y José Soto (81 kilos). En féminas cuentan con los servicios de Emily Colón (51 kilos), Ashley Lozada (57 kilos), Stephanie Piñero (64 kilos) y Nisa Rodríguez (75 kilos).

Sobre sí la medallista de oro en Veracruz 2014 y Guadalajara 2011 en los 60 kilos, Kiria Tapia, estará activa en los próximos meses, Laureano dijo que la pugilista tiene las puertas abiertas para su regreso tan pronto “ella se sienta recuperada de su embarazo”. Tapia fue madre por segunda ocasión a finales de octubre de una niña llamada, Kattaleia Marrero Tapia. La boxeadora se mantuvo entrenando hasta las últimas semanas de su embarazo.

En el primer campamento, el líder del boxeo aficionado en Puerto Rico contará con los entrenadores José “Cholo” Espada y Joe Santiago. Además, habrá un intercambio de experiencias con boxeadores que participaron en el pasado representando a la Patria y ganando medallas centroamericanas, panamericanas y olímpicas que más tarde pasaron a profesionalismo. El entrenamiento físico lo está supervisando el preparador físico del Comité Olímpico de Puerto Rico en el Gimnasio de la Casa Olímpica en San Juan, Patrick Chutney.