Tatito Hernández insta a la Junta Fiscal “a luchar” por los empleos

“O nos ayudan a luchar por los empleos en el Congreso, o no hay plan fiscal que valga”, dijo Hernández Montañez.

Cámara de Representantes

EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, advirtió el jueves, a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) que, de aprobarse la reforma contributiva tal y como presentada por la administración del presidente, Donald  Trump, la economía del país recibiría un golpe aún mayor al del huracán María.

“O nos ayudan a luchar por los empleos en el Congreso, o no hay plan fiscal que valga”, dijo Hernández Montañez en declaraciones escritas.

- Publicidad -

Recalcó que la Junta tiene un papel importante que jugar en Washington DC, y utilizó su ponencia para instar a su miembros a que, en vez de concentrarse en imponer más recortes y ajustes fiscales, deberían unirse a los esfuerzos para proteger un sector que aporta 75,000 empleos directos, y sobre ​30% de los recaudos del fondo general.

​“Si queremos proteger los servicios esenciales y cumplir con nuestras obligaciones, Puerto Rico tiene que hacer crecer su economía, y no perder su base más importante de productividad”, manifestó el portavoz al tiempo que invitó a la Junta a trabajar unidos con la Asamblea Legislativa para fiscalizar la pobre gobernanza y falta de transparencia de la Rama Ejecutiva.

“Los economistas han advertido lo nefasto que sería para el país la desaparición del sector manufacturero de Puerto Rico, que hoy representa el 48% de nuestro producto bruto. De esto, el 95% son corporaciones extranjeras controladas que exportan aproximadamente 24 mil millones a los Estados Unidos. Si el Congreso hace que estas empresas paguen el impuesto propuesto del 20% sobre las ganancias, más el impuesto del 12.5% ​​sobre la propiedad intelectual, no tendrán otra alternativa más que cerrar las operaciones en la Isla. Uno (1) de cada cinco (5) empleos en Puerto Rico depende de nuestro sector manufacturero”, subrayó el líder popular en su ponencia.

“El Congreso creó la Junta para supervisar la restauración de Puerto Rico, la salud fiscal y el desarrollo de un modelo económico sostenible. Por lo tanto, es obligación de la Junta insistir con los líderes del Congreso que trabajan en la reforma tributaria que, tal como está redactado, este proyecto de ley resultará en la destrucción de nuestra economía y hará que el objetivo de la Junta sea inalcanzable”, añadió Hernández Montañez.

Del mismo modo, el representante de la Pava puso al tanto a los miembros de la Junta sobre la demanda que radicó contra el Gobernador, Ricardo Rosselló, solicitando al Tribunal que declare inconstitucional la Orden Ejecutiva que crea la Oficina Central de Reconstrucción de Puerto Rico.

“Esta demanda busca detener esta afrenta contra la democracia por parte de un Gobernador que se ha asignado a sí mismo el poder absoluto para hacer y deshacer sin ser fiscalizado ni contar con la transparencia que reclama el Pueblo.”, señaló Hernández Montañez.