Porque ellos también merecen trato digno…

La idea medular de Tom Regan ha influido significativamente en los movimientos en defensa de los animales.

¿Deben utilizarse animales para probar cosméticos? ¿No resultan espantosas las matanzas de focas sen los polos? ¿No es patético que las peleas de perros sean divertidas para humanos? ¿Tienen derechos los animales? ¿Cómo podemos defenderlos?

De esto trata el libro del profesor de filosofía Tom Regan (1938-2017) titulado En defensa de los derechos de los animales. Su planteamiento esencial radica en que tanto los humanos como los no humanos merecen trato digno y se les debe garantizar una existencia sin sufrimientos.

- Publicidad -

No se trata de un libro de fácil lectura, pero puede ser punto de partida para discusiones éticas en nuestras universidades y grupos de protección de animales. Se plantea, por ejemplo, si los animales son conscientes, cómo perciben y recuerdan, si tienen sentido de futuro.

Se considera igualmente por qué asumimos actitudes paternalistas para con ellos y realizamos actos arrogantes al intervenir en sus vidas “en nombre de sus intereses”.

El autor también trabaja con temas como el vegetarianismo, por qué cazar es incorrecto, cómo preocuparse por las especies amenazadas y argumenta en contra del uso de los animales por la ciencia. De igual modo, abunda sobre los derechos morales y legales de aquellos que comúnmente llamamos animales.

La idea medular de Regan de que los animales no pueden ser tratados como un medio para los fines de otros ha influido significativamente en los movimientos en defensa de estos seres.

El libro tiene en su portada un detalle de la pintura del holandés Peter Aersen (s. XVI) de título En el mercado y toma como punto de partida para el inicio de la discusión la obra San Jerónimo en su estudio del alemán Stefan Lochner (s. XV), ya que se narra que Jerónimo logró domesticar a un león luego de sacarle una espina de una de sus patas.

La bibliografía del libro es amplia y fuente excelente para los interesados en este tema.

 

(Colaboración editorial de la librería El Candil. Para detalles, llame al 787-242-6693)