En suspenso la anunciada multa por asiento protector no certificado

Aunque el cambio a la Ley de Tránsito entró en vigor el pasado sábado, 1 de julio, la directora de la CST dijo que hasta que no se apruebe un nuevo reglamento no estarán disponibles las "certificaciones atemperadas".

Foto archivo

La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario, aseguró que, aunque las enmiendas a la Ley de Tránsito son efectivas desde el pasado primero de julio, las multas por asientos protectores sin certificación de bomberos no entran en vigor hasta que se apruebe un “nuevo reglamento”.

“Es cierto que la enmienda aumenta la multa por falta de uso del asiento protector (a $500), así como por carecer de la certificación de un técnico ($100). Pero añade más adelante que la multa por carencia de certificación está sujeta a que exista ya el reglamento, por ende, sigue en suspenso”, detalló la funcionaria.

- Publicidad -

Asimismo, recalcó que hasta ahora son solo los bomberos/técnicos certificados los que pueden otorgar las certificaciones; que, aunque la nueva ley menciona la disponibilidad del personal de programas comunitarios y a los policías municipales, hasta que el reglamento no los autorice, esa certificación que emitan no es legal.

Actualmente, dijo López Rosario, hay alrededor de 140 técnicos certificados, sobre todo bomberos. Asimismo, alegó, que hay sobre 70 estaciones de bomberos en 60 municipios con el personal certificado, dos estaciones de policías municipales en Barceloneta y Guaynabo, y seis programas comunitarios.

Más cambios

Por otra parte, dijo López Rosario, las certificaciones expedidas hasta ahora por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico no tendrán peso cuando el nuevo reglamento entre en vigor.

“Una vez el reglamento exista es que nacerá la certificación relacionada; la misma se atemperará con las disposiciones que pide la ley”, enunció.

Esta información brindada en la tarde de hoy, contrasta con la emitida a inicios de esta semana por personal del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, quienes señalaron a este medio que han pasado la semana ajustando asientos protectores y otorgando las certificaciones.

Incluso, especificaron que en la Estación Central de Ponce cuentan con tres técnicos, de lunes a viernes, de 8:00am a 4:00pm.

“Están llegando a diario de 10 a 15 personas”, agregó, por su parte, el bombero Hernández.

Por otra parte, aunque la directora de la CST dijo que las certificaciones cambiarán, ayer –miércoles- las redes sociales de la CST publicaron este enlace que provee los números telefónicos de las ubicaciones que proveen certificaciones. Cabe resaltar que este medio comprobó que el número que ofrecen de Ponce no está vigente. Debe llamar al (787) 843-2330.

Aquí las enmiendas al Artículo 13.03 de la Ley de Tránsito: