Suspenden reinstalación de acceso a fondos federales en recintos de la UPR

No se afectaron ni Ciencias Médicas ni el Colegio de Mayagüez.

Foto: EFE/Thais Llorca

El Departamento de Educación Federal paralizó la tramitación de reinstalación de fondos federales a casi todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico, por la reciente destitución de sus rectores, indica una misiva enviada hoy.

La agencia acreditadora, Middle States Commission on Higher Education, confirmó que el proceso de reinstalación de fondos federales dirigidos a becas, préstamos, entro otros servicios estudiantiles, se suspendió.

- Publicidad -

La carta afirma que hasta que no se restituyan los rectores, no se va a atender el asunto. Incluso, que el personal que sea nominado debe reiniciar todo el proceso desde cero.

Los únicos recintos que no se ven afectados por la decisión son el de Ciencias Médicas (porque no formó parte de la huelga) y el Colegio de Mayagüez (porque su rector mantuvo comunicación constante con la entidad), sostuvo un antiguo representante graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, Christopher Torres Lugo.

El joven manifestó que la destitución de los rectores, así como los recortes de sobre medio millón de dólares que se avecinan para la institución, también afectan la futura acreditación. Hasta el momento, son dos, de los siete estándares de acreditación lo que se ven afectados.

En primer lugar, dijo, el estándar seis, de planificación y recursos institucionales; y en segundo, el estándar siete, de gobernanza y liderazgo. “Los constantes cambios en la estructura administrativa afectan”, puntualizó.

Previamente, la Middle States Commission on Higher Education evaluaba 14 estándares para otorgar la acreditación.

“Ya varias de las unidades, que están en suspensión de fondos de Título VI, estaban manejando el proceso de reinstalación desde que acabó la huelga. Pero ahora, ese proceso de paralización continuará hasta que se notifique quiénes son los sustitutos”, explicó Torres Lugo, actual candidato a doctorado en la Universidad de Indiana.

“Si los estudiantes tenían fondos de educación federal que se supone se desembolsaran en este semestre, no se podrán desembolsar hasta que se reinstalen los fondos. Si no se logra la reinstalación antes de agosto van a haber problemas para el próximo semestre también”, concluyó.