En el Sur: Arrancan las semifinales del béisbol Doble A

Iván Maldonado será el lanzador abridor de los Maratonistas este viernes frente a Guayama.

Foto archivo - Titito Rosa

Tras una controversial semana de serie regular que provocó la renuncia de dos apoderados, inician este viernes, 26 de mayo, las series semifinales de la Sección Sur de la pelota Doble A.

La controversia entre los apoderados Pedro Cádiz y Ricky Sánchez, de los Brujos de Guayama y los Peces Voladores de Salinas, respectivamente, surgió ante la decisión de la liga de reasignar los partidos suspendidos, alegando que el resultado podría cambiar las posiciones de los equipos en el standing final y por consiguiente los pareos semifinalistas.

- Publicidad -

Esto llevó a los apoderados a presentar su renuncia, decisión que fue aceptada por el presidente de la Federación de Béisbol, José Daniel Quiles.

Con el dictamen, los Peces tuvieron que jugar dos de los tres partidos que le faltaban y los Brujos uno de dos, cancelándose, finalmente, el partido entre Brujos y Peces, ya que no alteraba el orden de los equipos en el standing, a pesar de que una derrota de Salinas los hubiese dejado con idéntica marca que los Potros de Santa Isabel (10-10).

Pero los Peces le ganaron la serie particular 3-2 a los equinos, dejándolos con el segundo lugar de la sección detrás de Guayama, que finalizó primero con 12-7.

La cuarta posición fue para los Maratonistas de Coamo que jugaron para 9-10.

Esto presenta unos pareos semifinalistas muy interesantes en los que Guayama enfrentará a Coamo y Salinas a Santa Isabel.

La serie A entre Brujos y Maratonistas mide al mejor equipo contra el cuarto clasificado. Sin embargo, los coameños ganaron la serie particular 3-2.

En los cinco partidos que se enfrentaron en esa primera fase del torneo, los Maratonistas dominaron a los Brujos en bateo colectivo .246 a .236. Esto a pesar de que los hechiceros batearon colectivamente .302 en los 19 partidos de la regular, por mucho, el mejor promedio entre los cinco equipos de la sección.

Coamo también los superó en carreras ano-tadas (22-12), bases por bolas recibidas (25-12), bases robadas (4-1) y en la efectividad de los lanzadores (1.48 contra 2.81).

“En los cinco juegos los dominamos en todos los renglones menos en defensa”, expresó el dirigente de los Maratonistas, Jerry Santiago.

Aun así el piloto nativo de Coamo está   consciente que enfrentan a un equipo peligroso, por lo ya tiene identificadas las áreas del juego que necesitan poner en acción.

“Necesitamos que el bateo fluya en el ‘clutch’ y que el segundo iniciador y el relevo puedan hacer el trabajo”, resumió.

Santiago tiene programado iniciar la serie el viernes en Guayama con su estelar Iván Maldonado. Aún no ha decidido, sin embargo, quién será el abridor del segundo choque.

Los Brujos, por su parte, tienen otras preocupaciones más allá del terreno de juego. Y es que ante la renuncia de Pedro Cádiz se encuentran sin un apoderado en propiedad por lo que, de no resolverse el asunto en el transcurso de la semana, serían administrados por la liga y eso conlleva que solo se les darían una dieta de $25 a los jugadores, lo que a su vez podría dificultar la llegada de algunos de ellos, especialmente los que residen más distantes.

“El equipo venía jugando buen béisbol, pero sin apoderado puede afectarnos porque ya no se practicará. ¿A quién le voy a exigir que venga a practicar?”, cuestionó el dirigente-jugador de la novena, Víctor Austin Rodríguez.

Independientemente de lo que pase, Rodríguez tiene planificado enviar a la lomita para el primer desafío a Jaime López, mientras que Jonathan Ortiz le seguirá en la rotación.

Por otro lado, en la serie entre Santa Isabel y Salinas, los Potros anunciaron que el derecho Fernando Ortiz abrirá el juego del viernes, seguido por el zurdo Pedro Pérez.

“Va a ser una gran serie”, aseguró el capataz de los Potros Efraín “Papo” Vázquez.

“Entiendo que tenemos el mejor bullpen de la sección y, si sabemos capitalizar las pequeñas cosas del juego, obtendremos la victoria”, sentenció el dirigente nativo de Ponce.

Los Brujos enviarán al montículo al zurdo Jaime López. (Foto archivo – Titito Rosa)