Sobre 50 accidentes con caballos en la región Sur

Los dueños de estos animales no hacen reclamaciones, según las autoridades.

Foto Daileen Joan Rodriguez

PONCE- Más de medio centenar de accidentes de tránsitos con equinos en las vías principales y secundarias del País se han registrado durante este año, 2016, en la zona Sur.

Así lo confirma la data recopilada por la División de Tránsito del Cuartel Estatal de Ponce y la Autoridad de Autopistas, donde se registran 41 accidentes de tránsito y 12, respectivamente, que involucran caballos. Según la División de Tránsito, 23 de estos son de carácter leve y el resto de cuidado.

- Publicidad -

El agente Samuel Ramírez Texidor, de la División de Tránsito, apunta a que son las carreteras PR-1 y PR-2 las más peligrosas, para los conductores, por la cantidad de equinos a orillas de las vías. Considera que esto ocurre por las casas y negocios adyacentes a las carreteras. Sobre todo, porque las personas frecuentan lugares con sus caballos, pero no los amarran de manera adecuada, o los dejan sueltos para que se alimenten.

Sin embargo, según Carmen Sánchez Domínguez, de Autopistas, la Autopista Luis A. Ferré, PR-52, no está exenta de estas tragedias. Mencionó como ejemplo el accidente del pasado domingo, en el kilómetro 8.2, del expreso de Ponce a Juana Díaz, donde Luis A. Colón Fernández, de 24 años, casi pierde la vida al toparse con un caballo en la vía de rodaje.

Una vez ocurre el accidente, que en el “90 por ciento de los casos” le arrebata la vida al animal, no hay reclamación alguna por parte de los dueños de los caballos, indicaron ambos oficiales del Estado.

“No son caballos marcados por lo que es difícil localizar al dueño. Hace falta más responsabilidad y control”, opinó Sánchez Domínguez.

“Se supone que ellos tengan a esos animales en un área designada para eso y no sueltos”, agregó Ramírez Texidor, quien admitió que el Estado no legisla para minimizar estos sucesos. Asimismo, lamentó que en “varias ocasiones” han tenido que sacrificar al animal “para que no sufra”.