Sismo registrado se equipara al de 1867

Foto: EFE/Claudio Peri

MAYAGÜEZ– El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, se reiteró en la importancia de estar preparados para un terremoto en la Isla, luego que ayer a eso de las 10:30 am se registrara un sismo al sureste del país de magnitud 4.6 grados en la escala Richter.

El experto en sismos destacó que desde anoche se han registrado sobre 20 reportes relacionados al evento de ayer. Incluso, dijo que una de las réplicas fue de magnitud 3.0 a las 6:27 am, por la zona de Humacao y Maunabo. “El epicentro fue en la misma zona donde ocurrió el sismo de ayer”, comentó en entrevista radial por WKAQ.

- Publicidad -

Huérfano recordó que Puerto Rico debe estar preparado para cualquier evento, ya que los terremotos no se pueden predecir. Empero, advirtió que la historia nos ha dicho que los grandes terremotos pueden repetirse más o menos al siglo de haberse manifestado uno.

“La isla ha sido afectada en la historia. La historia nos ha enseñado que hemos tenido eventos fuertes en esa zona. No quiero alertar a nadie, pero en esa zona por ahí mismo fue que se dio el evento de 1867 que fue un evento de magnitud 7.4. Por eso se cataloga como una zona justamente activa”.

Según datos ofrecido en la RSPR, “el epicentro de aquel terremoto fue localizado entre San Tomas y Santa Cruz en las Islas Vírgenes y produjo muchos daños por la aceleración del suelo y un tsunami. Se sintió fuerte en todo Puerto Rico, pero los efectos más severos fueron en la parte oriental. Un fuerte tsunami fue observado para este terremoto, especialmente en las Islas Vírgenes, su altura se estimó en unos veinte pies. El tsunami fue observado a lo largo de las costas del este y sur de Puerto Rico”, detalla el documento.

Mientras, ayer el sismo con intensidad máxima de 5, se registró en Humacao. No hubo reportes de daños a ninguna infraestructura, según corroboró la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

A preguntas sobre porqué no se activó el protocolo, Huérfano destacó que el protocolo de Aviso de Tsunami se activa en Puerto Rico con sismos de una magnitud 6 en adelante. “Ahí si arranca para el monte”, acotó.

Huérfano mencionó que la Isla está rodeada de fallas que mantienen movimientos y liberación de energía constantemente.  Por ejemplo, la Trinchera de Puerto Rico al norte, el Canal de la Mona al oeste y la Trinchera de Muertos que está al sur de Puerto Rico.

“Tenemos varias fallas que pueden estar latentes y acumulando su energía y de vez en cuando liberan energía. No se olviden de las fallas”, destacó.

Empero, sostuvo que aunque estamos expuestos,  el riesgo en Puerto Rico en términos de infraestructura no es grande para la vida y propiedad, pues “tenemos un código de construcción que más que bien se sigue, tenemos un cuerpo de (Manejo de) Emergencias bastante bien equipado, unos planes de respuesta que han sido ampliamente probados. Llevamos 8 años haciendo ejercicios y hemos ido mejorando los planes de mitigación”, sostuvo.

El experto reiteró que hace falta continuar educando a la ciudadanía. Reducir la exposición y la vulnerabilidad es la meta.