Síntomas y tratamiento para los cálculos renales

Foto suministrada

Una piedra o un cálculo renal es una acumulación de materiales que se forman en el riñón debido a sustancias presentes en la orina.

Pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o alcanzar dos o tres pulgadas. Las piedras menores de 5 mm se pueden eliminar espontáneamente.

- Publicidad -

Las mayores necesitan algún tipo de tratamiento. Estas pueden bloquear las vías urinarias, el flujo de orina y causar un gran dolor.

Los síntomas pueden incluir dolor en la espalda o un costado que no desaparece, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina con mal olor o con apariencia turbia y sensación de ardor al orinar.

Se puede llegar a un diágnostico mediante exámenes de orina, radiografías simples, sonograma y/o CT Scan. El tratamiento puede incluir medicamentos para el dolor y para provocar la expulsión de la piedra.

También ciertos procedimientos se pueden recomendar según el tamaño y ubicación de la piedra.

El tratamiento más frecuente es la litotricia extra corpórea (ondas de ultrasónico), en donde se rompe el cálculo en pequeñas partes. Para este procedimiento no se necesita cirugía ni incisión. Otros incluyen:

  • Ureteroscopía: ubicando un endoscopio dentro de la uretra (por donde se orina), en la vejiga y finalmente dentro del uréter, donde el cálculo es removido.
  • Nefrolitotomía Percutánea: ubicando un endoscopio en su riñón directamente a través de la piel de su espalda hasta introducirlo en el riñón para remover el cálculo. (Este procedimiento se usa generalmente para cálculos muy grandes).
  • Algunas veces antes o después de cualquiera de estos procedimientos, se puede colocar un tubo pequeño y flexible en el uréter para permitir el pasaje de orina o fragmentos del cálculo.

La prevención es importante tome muchos líquidos (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina. Podría ser necesario tomar medicamentos o hacer cambios en la dieta para algunos tipos de cálculos.

El Dr. Alberto Córica y el Dr. Federico Córica posiblemente le envíe hacer exámenes de sangre y orina para encontrar maneras de prevenir los cálculos en el futuro. Estos le recomendarán el tratamiento ideal según sea su caso.

Para un diagnóstico más certero, llámenos para una cita al 787s866-3355, nuestras oficinas están ubicadas en el Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce y en el Hospital General Menonita en Caguas.

(Espacio auspiciado por los doctores Alberto y Federico Córica)