Sindicatos convocan protestas en conteo regresivo a la reducción de jornada

El grupo reclama una auditoría ciudadana de la deuda.

Foto CyberNews

SAN JUAN– Luis Pedraza Leduc, acompañado de los portavoces de varias organizaciones sindicales, anunció el lunes la realización de sendas actividades de protesta contra varias medidas impulsadas por el gobierno y la Junta de Control Fiscal.

Ambas actividades, la primera el viernes 25 de agosto, a las 4:00 de la tarde, y la segunda, el miércoles 30 de agosto, en horas del mediodía, se realizarán frente a las oficinas de la JCF en Hato Rey.

- Publicidad -

“Esa movilización va a tener el efecto más parecido de un paro nacional, desde la perspectiva de que los trabajadores van a estar movilizándose a esa actividad y no va a haber trabajo”, dijo Pedraza Leduc en conferencia de prensa.

Las manifestaciones serán en repudio a la propuesta reducción de jornada laboral que propone la JCF para el primero de septiembre, la eliminación del Bono de Navidad y  la reducción en las pensiones.

De igual forma, Pedraza Leduc mencionó que el grupo reclama una auditoría ciudadana de la deuda, el aumento en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico.

El sindicalista mencionó que la controversia pública entre Rosselló y la JCF por la reducción de jornada laboral,  “es solamente una diferencia de forma”.

“La reducción de jornada y de salario ya se implantó desde hace algunos meses con la ley que redujo 15 días de vacaciones, seis días de enfermedad, embargar los balances de licencias en exceso anual, prohibir la liquidación de balances al momento del retiro, la declaración de recesos de manera unilateral entre otras medidas”, expresó.

“Nuestras organizaciones se comprometen, tanto en la celebración de múltiples actividades, como darnos apoyo mutuo en actividades individuales. Además, nos comprometemos en rechazar tanto a la Junta de Control Fiscal como al gobernador Rosselló en su pretensión de imponer todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras”, añadió.

La JCF aprobó de forma unánime en su última reunión pública, la puesta en vigor a partir del primero de septiembre de la reducción de dos días al mes de jornada laboral de empleados públicos, excepto policías. La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se ha negado a poner en vigor la reducción de jornada laboral.

Ante esta situación, la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA anticipó que si persiste el tranque, acudirán a los tribunales para forzar la reducción en la jornada laboral.