Sin testigo principal la Fiscalía en caso contra Tito Kayak

El teniente no se presentó y la vista preliminar se suspendió.

Foto Coral Negrón Almodóvar

PONCE – El teniente Ramiro Fernández Colón, quien -alegadamente- divisó a Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, apropiándose ilegalmente de propiedad del Estado en Peñuelas, no se presentó hoy al Tribunal de Primera Instancia de Ponce donde iniciaría el proceso de Vista Preliminar.

La fiscal de Distrito, Marjorie Gierbolini, indicó, ante la jueza Zahira Torres Moro, que el testigo principal del caso se encuentra fuera de Isla por una “situación de emergencia” y estará de vuelta el próximo lunes, 21 de agosto.

- Publicidad -

De Jesús Mercado fue arrestado el pasado 9 de agosto, frente a su residencia en el barrio Pugnado de Vega Baja, por parte de un puñado de agentes de la División de Delitos contra la Propiedad, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Yauco, bajo la supervisión del sargento Félix Guilbe. Es precisamente un agente de esta división, José Vélez Hernández, quien conformará la prueba del Ministerio Público, junto a Fernández Colón y el agente Milton Feliciano Vargas, de Peñuelas.

Al activista jayuyano se le imputa una violación al Artículo 182 por, alegadamente, apropiarse de unas llaves, así como de una tarjeta de suplir combustible a un generador de electricidad, propiedad del Gobierno, la madrugada del pasado 3 de agosto, durante una manifestación en el sector Tallaboa Encarnación.

En una comunicación emitida el 9 de agosto por la Policía se indicó que este generador suplía energía a los focos de alumbrado donde la policía se destacaba para facilitar el paso de los camiones de la carbonera AES que depositaron su material, Agremax, en el vertedero en Peñuelas. Específicamente, en la intersección de las carreteras PR-385 y PR-2.

El oficial que presuntamente vio la actuación ilegal de Kayak -Fernández Colón- no lo arrestó en el momento en que un centenar de personas lo rodeó a él y a otros seis agentes.

La defensa de Kayak está compuesta por una batería de seis abogados del área sur y la zona metropolitana. Estos son Luis Quiñones, Martín González Vélez, Donald Milán Guindín, Pedro Santiago, Inés Cartagena y Max Caraballo.

A la salida de la sala 402, la licenciada Cartagena expresó que estaba allí porque creía en esta lucha y que no dudaba que más abogados se sumaran a la defensa.

Fue la jueza Marilinda Aparicio Laspina, del Tribunal de Ponce, quien encontró causa para arresto por el delito de apropiación ilegal contra Kayak y le impuso una fianza de $1,000 que fue prestada.

La vista preliminar se repautó para el martes, 22 de agosto, a las 2:00 de la tarde.

La fiscal Marjorie Gierbolini junto a dos de los testigos del Ministerio Público, el agente Milton Feliciano Vargas y el agente José Vélez Hernández. Foto Coral Negrón Almodóvar