Nuevo presupuesto desangra el futuro del Puerto de Las Américas

El anuncio contrasta con expresiones del gobernador, quien meses atras alardeó ante la prensa de su importancia estratégica para el desarrollo económico de la zona sur.

Foto archivo

PONCE- Los fondos asignados a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), la entidad que dirige el Puerto de Las Américas (PLA), se reducirán de $6.3 millones a $500 mil, un recorte de 92.1 por ciento para el nuevo año fiscal que comienza el 1ro de julio.

Esto, de aprobarse el presupuesto recomendado a la legislatura por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

- Publicidad -

Irónicamente, el anuncio trasciende a pocos meses de que le primer ejecutivo del país visitara la instalación y alardeara ante la prensa de su importancia estratégica para el desarrollo económico de la zona sur.

De aprobarse sin cambios, la dramática rebaja de fondos imposibilitaría que la entidad brinde mantenimiento a la infraestructura portuaria, incluyendo las grúas post-panamax que fueron adquiridas en enero de 2010 a un costo de $22.7 millones en fondos públicos.

Incluso, el presupuesto propuesto no sería suficiente ni para pagar las obligaciones más básicas de la entidad, advirtió a La Perla del Sur el saliente director ejecutivo de la APP, Carlos Iván Mejía Algarín.

Según precisó, los $500 mil asignados no serían suficientes para cumplir con los pagos del contrato con PORTEK, empresa que factura $1.2 millones al año por sus servicios de operación y consultoría, como tampoco con el pago de utilidades y los $180 mil que se asignan anualmente a seguros del equipo portuario.

“Si se mantiene esta asignación, auguro un proceso bien difícil para el director ejecutivo entrante”, expresó Mejía Algarín. “Lo digo por experiencia y con mucha preocupación por la iniciativa del Puerto”.

“Tener que correr la Autoridad (del Puerto de Ponce) con una asignación de esa naturaleza, no veo como se pueda cumplir con las obligaciones”, continuó. “Estamos hablando de matemática sencilla. Es una apreciación absolutamente objetiva, basada en los números”.

El saliente funcionario aclaró que pese a la asignación de $6.3 millones para el actual año fiscal, la APP sobrevivió con un desembolso de $3.3 millones, la misma suma que solicitó para el nuevo presupuesto. Aun así, la cantidad asignada es seis veces menor a lo solicitado.

“Hay tareas y mejoras de rutina que se tienen que hacer en un puerto y la realidad es que si no se tiene el dinero en caja, no se pueden hacer”, explicó. “Si quitas todo, el mínimo absoluto con el que se puede ‘operar’ es $1.7 millones, y eso es dejando de hacer un motón de cosas que se tienen hacer”.

“Es importante hacer este planteamiento y levantar la preocupación. Esto no es meramente hacer la queja, se tiene que remediar la situación”, abundó. “Sin duda, hay que hacer unas movidas a nivel de la legislatura para mejorar esa asignación”.

La APP fue creada en el 2011 mediante la Ley 240. La misma fue enmendada en el 2014 con la Ley 156, alterando la composición de su junta de directores.

¿Estocada?

La drástica reducción presupuestaria propuesta por Rosselló Nevares contrasta con denuncias públicas de la alcaldesa María Meléndez Altieri, quien durante el pasado cuatrienio acusó al entonces gobernador Alejandro García Padilla de “estrangular” económicamente a Ponce y el Puerto.

“Esto confirma que el gobernador Rosselló, en realidad, no considera el Puerto de Las Américas como una estrategia válida de desarrollo económico”, dijo por su parte el abogado e integrante de la Coalición del Sur, Rolando Emmanuelli Jiménez.

“El Puerto, que ha sufrido tantos vaivenes, tiene una infraestructura de $300 millones y unos equipos que requieren mantenimiento, y bajarle el presupuesto tan drásticamente implica básicamente abandonar el proyecto”, abundó. “Esto es tirarlo a perdida. Con esto, el Puerto va a sucumbir al deterioro”.

“Es exactamente lo contrario de lo que el gobierno debe hacer. Lo que tenían que hacer es relanzar el Puerto como una estrategia de crecimiento que les permitiera enfrentar la crisis económica. Aquí vemos que la verdadera intensión de la administración es enterrar el proyecto”, añadió.

Llamado urgente a la reacción

Por su parte, la portavoz de los empleados no unionados del Municipio de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, cuestionó el que se recorte fondos al PLA luego de cinco meses de espera para conocer cuál es el nuevo plan estatal y municipal para encaminar el Puerto.

De igual forma, exhortó a la alcaldesa María Meléndez Altieri a que se oponga públicamente al recorte.

“Es sorprendente, con todo lo que han dicho, que ahora Ricardo Rosselló le quite fondos al Puerto de Las Américas y la alcaldesa de Ponce no diga absolutamente nada. Las cosas no están para el doble discurso de siempre”, concluyó.

 

  • braulio quintero

    8-/ El Puerto de Ponce va para un APP-Participativa-Colaborativa-Cualquiercosaquetermineeniva 8-/