Sin defensa imputado de asesinar a Policía en Ponce

Echevarría Gómez se ha quedado sin un representante legal por tercera ocasión.

El acusado Luis Echevarría Gómez. Foto: Coral Negron

PONCE-  Tras la renuncia de un segundo abogado de oficio al que se le fijó el caso, otra abogada de oficio fue asignada hoy para representar a Luis Ángel Echevarría Gómez, imputado de asesinar al agente Benjamín de los Santos Barbosa, el pasado 16 de abril en el Callejón Comercio de Ponce, en medio de una intervención bajo la Ley 22 de Tránsito.

La Perla del Sur supo esta mañana que, en primera instancia, el caso se le asignó a la Sociedad para la Asistencia Legal, quien reconoció a Echevarría Gómez como indigente, pero luego rechazó  representarlo sin ofrecer una explicación, según el ministerio público. Posteriormente, se le asignaron los licenciados José Rivera Marrero, quien solicitó relevo alegando una situación médica, y Waddy Mercado Maldonado, quien alegó que como fungió como fiscal hasta hace poco, aún no trabaja casos criminales.

- Publicidad -

Tras quedar sin un representante legal por tercera ocasión, el acusado dijo en la Sala 403 del Tribunal de Ponce que su esposa estaba en la búsqueda de un abogado de práctica privada, empero, el Estado no logró contactarla, señaló el juez Javier Gómez Cruz, quien pospuso la vista preliminar para el miércoles, 17 de mayo.

Es así que, el magistrado designó a Joely Dedós Peña como abogada de defensa, quien el próximo 15 de mayo debe comparecer a una vista de estatus. No obstante, hubo cierta preocupación por parte del Ministerio Público, representado por la fiscal Annette Esteves, ya que Dedós Peña funge como abogada hace unos cuatro años.  Por consiguiente, como lo dicta la norma en el Tribunal, Esteves solicitó la designación de un abogado experimentado que asista a la licenciada.

“El reglamento de abogados de oficio provee para que se designe un abogado mentor de experiencia para que la asista”, especificó la fiscal.

Al final del proceso, en una sala abarrotada de agentes policiacos, los diez testigos de fiscalía pronunciaron su nombre ante el Juez como prueba de su asistencia. Entre estos estuvo el sargento de la División de Homicidios de Ponce, Eddie Torres Martínez; un agente del Negociado de Investigaciones Especiales, Excer Quiñones Hernández; la esposa del difunto, Sheila Pérez Madera; el agente Alexander Pabón; y Sonia E. Acevedo y Harry Natal, del Instituto de Ciencias Forenses.

Echevarría Gómez, de 31 años, vestía hoy el uniforme azul añil que denota que ya está recluido en la sección de máxima seguridad del Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

Al individuo se le imputan 16 cargos: asesinato en primer grado; cinco tentativas de asesinato, por atacar a tiros a dos policías y tres civiles; seis cargos por el artículo 5.15  por disparar; un cargo por el artículo 5.04 por tener un arma ilegal; una violación al artículo 5.07 de la Ley de armas, por alterar un arma de fuego para convertirla en automática; un cargo por el artículo 6.01 por poseer municiones; y un cargo por el artículo 4.04 por posesión de marihuana.

Según, las autoridades el ataque a tiros se suscitó en medio de una intervención por violación a la Ley 22 – de tránsito- en el callejón Comercio de Ponce. El agente ponceño Benjamín de los Santos, padre de un menor de dos años, recibió un disparo en la cabeza que le provocó muerte cerebral. Fue desconectado de la máquina que lo mantuvo como vida artificial cinco días después.