Senadores Blumenthal y Murphy exigen trato justo para Puerto Rico

Foto: Suministrada

La Fortaleza – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares recibió a los senadores Richard Blumenthal (D- CT) y Chris Murphy (D- CT)  quienes exigieron trato justo para Puerto Rico en la ayuda suplementaria para desastres, la reforma contributiva federal y los fondos de Medicaid para la Isla.

“Gracias a los senadores Blumenthal y Murphy por su liderazgo y por ser campeones de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos. Durante nuestra reunión discutimos la necesidad de que la Isla sea tratada de manera justa y que se asignen los fondos necesarios para evitar el precipicio de Medicaid que se avecina”, expresó el gobernador.

- Publicidad -

Ambos senadores estuvieron de acuerdo en que el Congreso de los Estados Unidos necesita atender las necesidades urgentes de Puerto Rico y asignar el dinero suficiente para la reconstrucción, a la vez que se atiende el caso de la Isla en la reforma contributiva federal y la asignación de dinero de Medicaid.

“Estamos aquí porque vamos a luchar por Puerto Rico. Quiero dejarles saber cuán agradecido estoy por el firme liderazgo del gobernador. Él ha dirigido el coraje y la resiliencia del Pueblo de Puerto Rico de una manera impresionante para todos nosotros en Connecticut y alrededor del País”, afirmó Blumenthal.

El senador indicó además que “en cada uno de los asuntos: la ayuda suplementaria para desastres, el cambio al código contributivo, la fórmula de Medicaid, seremos campeones de Puerto Rico”.

Por su parte, el senador Murphy indicó que “el gobernador ha sido una voz apasionada y efectiva para Puerto Rico”.

“Tenemos tres tareas cuando regresemos al Congreso: trabajar en una ayuda suplementaria de desastres que tiene que llenar las necesidades de Puerto Rico y que el dinero que está en el Tesoro llegué aquí ahora; necesitamos arreglar el proyecto contributivo—este fue un ataque hacia Puerto Rico; y Puerto Rico necesita ser tratado como el resto de los Estados Unidos en lo que se refiere a dinero de Medicaid; tenemos que hacer que esto sea una prioridad”, sostuvo el senador.

Como parte de su visita a Puerto Rico, los senadores demócratas realizaron además un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Federico Trilla en Carolina, para conocer sus necesidades y las medidas establecidas para continuar brindando servicios a los pacientes durante y después de la emergencia provocada por el paso del huracán María.

La vicepresidenta de la UPR, Ilka Ríos, informó que los daños en la institución hospitalaria superan los $2.5 millones, de los cuales ya se han desembolsado aproximadamente $1.7 millones en mitigación.

Ríos explicó que “recibimos ayuda del Gobierno de Estados Unidos, pero tenemos que admitir que no es suficiente”

“El hospital tuvo que invertir en un generador, cuyo costo fue $750,000, y en un agresivo plan de mitigación que le permitió continuar ofreciendo  servicios, especialmente a pacientes que recibían tratamiento de diálisis y a otros que necesitaban oxígeno y requerimientos especiales”, sostuvo.

“Se trata de una partida sustancial que tuvo que sufragarse de inmediato con fondos del presupuesto operacional. Confiamos en que FEMA pueda reembolsar lo que no cubran las aseguradoras”, agregó.

Aunque el hospital cuenta con servicio de energía eléctrica desde el 3 de octubre, también necesita $1.2 millones para completar la conexión del generador que adquirió.

El director médico de la institución, Carlos Fernández Sifre, comentó que “nos falta instalar un transfer switch para que se active automáticamente el generador que compramos en caso de que ocurra una interrupción del servicio eléctrico. De esa forma estaríamos preparados para enfrentar cualquier emergencia de similar magnitud en el futuro”.

Además, destacó la necesidad de contar con una estructura alterna de comunicaciones mediante sistema de satélite. Entre las pérdidas que reportaron se encuentran: daños en el equipo médico y en la infraestructura, desprendimiento de asfalto y filtraciones.

Durante la visita, ambos senadores también pudieron dialogar con el secretario de la Junta de Gobierno de la UPR, Luis Berríos, y con el director del Departamento de Medicina de Emergencia, Juan González.

También, Blumenthal y Murphy visitaron el Caño Martín Peña en el Municipio de San Juan donde pudieron ver de manera directa las condiciones y las necesidades de la comunidad tras el paso del huracán María.

El senador Murphy expresó que “no pudimos evitar sentirnos afectados anoche mientras caminábamos por el Caño Martín Peña y se ponía el sol y las luces se apagaban en el día 104 en ese barrio empobrecido. 104 días sin luz para que los niños hagan sus asignaciones. 104 días sin refrigeración para medicamentos. 104 días sin electricidad para los tanques de oxígeno para quienes lo necesitan. Esto no debería suceder en ningún lugar del mundo, y absolutamente no debería suceder en los Estados Unidos de América”.