Senador PNP ataca a AES y reclama voto unánime contra las cenizas

El senador novoprogresista acusó a ejecutivos de AES de mentirle al Senado y afirmó que votar a favor del Proyecto Número 81 constituye un ejercicio de "justicia al pueblo de Puerto Rico".

Senador Luis Berdiel Rivera (Foto suministrada)

EL CAPITOLIO- Tras condenar enérgicamente las mentiras que ejecutivos de AES formularon ante miembros de la legislatura, el senador novoprogresista Luis Berdiel Rivera reclamó hoy al alto cuerpo un voto unánime para que se prohíba en todo el país el depósito y disposición de las cenizas de carbón.

Durante su turno inicial ante el Senado, Berdiel Rivera además reclamó a compañeros de mayoría y minoría “que no se dejen confundir con la compañía AES y su equipo gerencial, porque ellos lo que están buscando es el beneficio personal”.

- Publicidad -

“Le mintieron a este honorable cuerpo y honorable comisión, diciendo que ellos no habían transigido ninguna demanda, y cuando la comisión los descubre y entregan los documentos, entonces, muy descaradamente, dicen que ellos pagaron o subcontrataron a una compañía para que sacara las cenizas de Puerto Rico. Entonces tuvieron que aceptar que las ceniza fueron llevadas a Santo Domingo (República Dominicana)”, puntualizó.

Asimismo, recalcó que el país no debe olvidar que AES Puerto Rico descartó “de forma ilegal” al menos 350 mil toneladas de este desperdicio tóxico en los vertederos de Humacao y Peñuelas, previo a la enmienda de su contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica. Ambos vertederos son operados por la empresa EC Waste.

Al cierre de su exposición, reiteró que votar a favor del proyecto del Senado Número 81 (PS-81) constituye un ejercicio de “justicia al pueblo de Puerto Rico” y que si las cenizas de carbón de AES son tan buenas para la gerencia de esa empresa “que se las lleven para Colombia”, país del que importan la materia prima.

Según fuentes de La Perla del Sur, el PS-81 de la autoría del vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, será discutido en el hemiciclo mañana sábado, en cualquier momento a partir de la 1:00 de la tarde.

Escuche el segmento final de la deposición de Berdiel Rivera: