Senador busca investigar el paradero de los árboles autóctonos

Foto: Visualhunt

El Capitolio – El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, presentó la Resolución del Senado 556 para investigar el paradero de los árboles autóctonos de Puerto Rico luego del paso del huracán María.

“Esta Resolución del Senado 556 viene a atender una de las muchas secuelas que dejaron los huracanes Irma y María… Aquí se cayeron grandes cantidades de árboles en todos los pueblos de Puerto Rico”, sostuvo el senador en un comunicado.

- Publicidad -

Detalló que la medida es “para ordenar a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico realizar una investigación sobre el manejo, proceso y disposición de los árboles autóctonos que fueron afectados, arrancados o mutilados después del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico y que pueden ser utilizados para la confección de muebles y artesanías”.

La medida senatorial, que ya se refirió a la Comisión de Asuntos Internos, nació a raíz de la devastación y daño a la vegetación y flora, según manifestó el propio autor.

Aunque todo el país sufrió el efecto del huracán María, principalmente, la zona montañosa, de acuerdo con Rodríguez Mateo, resultó ser la más afectada.

“Municipios como Adjuntas, Utuado y Maricao, entre otros, tuvieron pérdidas del 98 por ciento de los árboles adultos, lo que va a tener, sin duda alguna, un efecto directo en la fauna”, hizo hincapié el legislador, quien puntualizó que “cientos de toneladas de material vegetativo, incluyendo troncos de árboles, terminan mal utilizados en el país… Muchas de ellas terminan destruidas y desechadas en lugares baldíos, cuencas de los ríos o vertederos”.

“La ausencia de una clara política pública, que claramente garantice que el material vegetativo descartado recibirá un aprovechamiento justo, redunda en que también terminen en la basura potenciales industrias de reciclaje, de composta, de madereras y de artesanías… La madera que producen estos árboles (Caoba, Capá blanco, Capá prieto, Cedro hembra, Guaraguao, Guayacán, Laurel geo, Majó, Roble, Teca, Ausubo, Almendra, María y Cedro macho) se puede rescatar para hacer muebles, instrumentos musicales y artículos para el hogar… Esta es la materia prima de los artesanos en Puerto Rico y de los que se dedican a la industria de la construcción de muebles”, finalizó.