Senador busca equidad e igual trato para personas sin hogar

Foto: Axel Rivera

El Capitolio – La Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado de Puerto Rico, que preside el senador independiente José A. Vargas Vidot dio comienzo de vistas públicas sobre a la Resolución del Senado 153 relacionada con el fenómeno de la deambulancia en Puerto Rico.

“Ciertamente, los más desventajados carecen de la protección del estado, a pesar de que es una obligación de ley atender y promover ese derecho trascendental que todo ciudadano aspira de poder salir de aquellas condiciones precarias que lo empujaron a vivir en la invisibilidad social. Volvemos a lo mismo, esto no se trata del mantengo ciudadano, se trata de justicia social íntegra y noble, amparada en el derecho de recibir buen trato y tener un techo para cubrirse en la noche. Este estudio será un mecanismo de trabajo serio que permitirá afinar la problemática y comprender el por qué padecemos de esta cruel realidad como sociedad”, expresó Vargas Vidot en un comunicado.

- Publicidad -

La iniciativa delineada por el senador adjunto con los coautores de esta resolución, busca investigar cuáles son los determinantes sociales, factores de riesgo, leyes o códigos de orden público notables que de alguna manera se relacionan al propósito de la investigación; como también, la reinserción e interacción social de esta población que necesita de un plan nacional habilitador.

El legislador dijo que la primera de varias vistas públicas propuestas por la Comisión, contó con la presencia de la Coalición de Coaliciones, el Departamento de la Familia y el Municipio de Caguas.

La razón principal para llevar a cabo este estudio, es desarrollar un plan de abordaje coherente, responsable y sistemático con la mira de crear programas de prevención, cuidado continuo y aún, más importante, la reinserción social de las personas que carecen de un hogar.

Explicó que el Departamento Federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), requiere que todas las jurisdicciones dentro de los Estados Unidos lleven un conteo de las personas sin vivienda cada dos años.

La intención está fundamentada en examinar e indagar la raíz del problema de carácter social y dar de frente a la situación con soluciones reales, alcanzables y medibles.

En el año 2015, se realizó un conteo de personas sin hogar ordenado por HUD.

“Cabe mencionar que, en aquel momento, se identificaron 4,518 personas sin hogar entre albergados y no albergados. Sin embargo, las conclusiones de aquel estudio reflejaron una cantidad estimada de personas carentes de un hogar. Esto responde a que el conteo que se realizó y presentó, se basó en las personas que voluntariamente accedieron a participar de aquella investigación. Incluso, el estudio de 2015, careció de una metodología precisa que arrojara luz sobre el perfil y la magnitud del problema de la deambulancia en nuestra sociedad puertorriqueña”, detalló.

Por otro lado, el senador sostuvo que se han desarrollado múltiples iniciativas, programas pilotos y esfuerzos gubernamentales, tanto municipales como estatal, para atender esta situación que se ha disparado en el Puerto Rico moderno.

A pesar de los esfuerzos antes mencionados, se carece de un perfil que ayude, aborde y atienda la problemática social y multifacética que requiere de un remedio integral ante el fiel cumplimiento de las políticas públicas enmendadas en el pasado.

La próxima vista pública sobre a la Resolución del Senado 153 relacionada con el fenómeno de la deambulancia en Puerto Rico, se llevará a cabo el próximo martes, 13 de febrero a las 10:00 de la mañana en el Salón Roberto “Bobby” Rexach del Anexo del Senado de Puerto Rico.

En la misma, se espera contar con la participación de diversas organizaciones sin fines de lucro que trabajan con la población sin hogar, como lo son: Iniciativa Comunitaria, La Fondita de Jesús, Hogar El Buen Pastor, La Perla del Gran Precio, Hogar La Nueva Esperanza, entre otras.