Secretario de Estado informa fecha límite para radicar informe anual corporativo para el año 2016

(Foto: Coral Negrón)

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín, informó el lunes, que las corporaciones, tanto con fines como sin fines de lucro, tendrán hasta el lunes 17 de abril de 2017 para radicar el informe anual corporativo correspondiente al año 2016.

Rivera Marín expresó que esta semana es la de mayor movimiento en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado.

- Publicidad -

“A pesar de ser una jurisdicción pequeña físicamente, Puerto Rico, al compararse con los Estados de la Nación, tiene un número alto de entidades corporativas activas, que llegan a sobre 120 mil entre con fines de lucro, compañías de responsabilidad limitada y aquellas que son del tercer sector. De hecho, en los pasados 3 meses, hemos visto un incremento en número de nuevas corporaciones registradas en los pasados 4 años”, expresó el secretario de Estado en declaraciones escritas.

“El periodo de enero a marzo de 2017 ha sido el mejor trimestre en creación de nuevas empresas en los pasados 4 años, lo que es positivo ya que va de la mano de otros indicadores de recuperación de la confianza del pueblo en el gobierno y en la capacidad de echar adelante la economía mediante el emprendimiento y la innovación”, añadió.

Mencionó que las entidades que requieran un plazo adicional de 60 días para someter la información tienen que prepagar el costo del informe anual en o antes de la medianoche del 17 de abril, pero tendrán hasta el 16 de junio para radicar el informe.

Todas las radicaciones se deben hacer mediante la vía electrónica, por medio del portal del Departamento de Estado en www.estado.pr.gov.

Rivera Marín exhortó a las entidades a radicar a tiempo para no verse obligados a pagar los costos de la radicación más la penalidad que dispone la Ley de Corporaciones, que en el caso de las entidades sin fines de lucro es de $75, más los $5 de la radicación del informe.

En el caso de las Corporaciones con fines de lucro es $750, más los $150 de la radicación.

Finalmente, anunció que en alianza con sus colegas secretarios de Estado de Massachusetts, Rhode Island y Michigan está trabajando un proyecto que dará nuevas y mejores herramientas a los ciudadanos que operan bajo la protección de la Ley General de Corporaciones.