Manifestantes en contra de cenizas llegarán hasta La Fortaleza

Foto: Jason Rodríguez Grafal

PEÑUELAS – Las actividades de protesta en contra del depósito de cenizas de AES en Peñuelas amanecieron este viernes con una gran cantidad de manifestantes, luego que varias organizaciones hicieran un llamado a sus matrículas para apoyar la manifestación en el barrio Tallaboa.

Los manifestantes anticiparon no permitirán la entrada de ningún camión al lugar,mientras esperan la llegada de otra cantidad de organizaciones en apoyo a la protesta. Durante la manifestación se dio a conocer que las Empresas Carro, que ofrecían servicios de remoción de terreno en el vertedero de Peñuelas, dio por terminado el contrato en solidaridad con los manifestantes.

- Publicidad -

Cientos de manifestantes, junto al colectivo “Poetas en marcha” entonaban desde temprano consignas contra el depósito de cenizas.  Entre las organizaciones que se han dado cita se encuentran  la Federación de Maestros, el Colegio de Actores, el Movimiento Unión Soberanista y el Movimiento Amplio de Mujeres, entre otros.

“Mujeres de toda la isla se han dado cita como grupo a las manifestaciones de resistencia en Peñuelas y exigen al gobernador Alejandro García Padilla y demás funcionarios salientes y entrantes a que respondan con la responsabilidad histórica que tienen por la salud de todos y todas las puertorriqueñas prohibiendo de una vez y por todas el depósito de cenizas en las comunidades, ni en Puerto Rico ni en ningún otro País” , expresó Nirvana González, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR).

González mencionó que la supuesta crisis ambiental en Peñuelas por el depósito de cenizas, también tienen un efecto particular en las mujeres.

“Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR documentó que las mujeres que residen en las comunidades Puente de Jobos o Miramar de Guayama tienen seis veces más probabilidad de sufrir un aborto espontáneo que otras áreas de la isla, y que la exposición a las cenizas de la quema industrial de carbón de la planta generatriz AES, activa en Puente de Jobos desde el año 2002, podría ser un factor para la alta incidencia. A lo primero, se añade el impacto de las enfermedades respiratorias tanto para ellas como sus familias”, expuso.

De otra parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, anunció que participará junto a otros maestros en las actividades de protesta.

”Los federados llegarán al área del vertedero temprano este viernes para unirse a la comunidad y hacer patente su rechazo a la contaminación de nuestro país por empresas inescrupulosas que solo persiguen el lucro”, declaró Martínez.

Por otro lado, el profesor Rafael Bernabe, excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), estuvo presente en la manifestación en contra de las cenizas.

Bernabe expresó su compromiso en contra del depósito de cenizas en Peñuelas, al igual que de la construcción del incinerador en Arecibo.

Catalogó de “extraordinaria” la gran participación de personas que llegó a unirse a la manifestación. Dijo que llegaron 1,500 personas al lugar desde las 5 a.m.

Bernabe exhortó a que las manifestaciones se continúen realizando la próxima semana, para dejar claro que ya no van a continuar depositando las cenizas en el vertedero de Peñuelas.

El lunes los manifestantes se moverán frente a La Fortaleza, indicó el profesor.

Sigue las incidencias minuto a minuto en https://twitter.com/LaPerlaPR