Se lanza a tapar hoyos en carreteras desatendidas por el gobierno

Foto Omar Alfonso

Cuando Lorenzo “Enzo” Delgado Torres se vio pagando cientos de dólares para remplazar una goma de su auto tras caer en otro hoyo en la autopista PR-52 en Ponce, decidió que no podía esperar más.

Sabía que con denunciar el mal estado de las carreteras en las redes sociales o emplazar al gobierno, como lo han hecho tantos otros ciudadanos frustrados, no lograría nada.

- Publicidad -

En su lugar, fue a una ferretería, compró tres sacos de 50 libras de asfalto líquido y cerró durante una hora un carril en el kilómetro 103.5 de la autopista PR-52 en Ponce, para él mismo tapar el hoyo.

La tarea fue documentada el pasado domingo en las redes sociales por La Perla del Sur.

“Con $75, tres sacos de asfalto y una hora de trabajo, creo que se han salvado vidas y miles de dólares en daños”, destacó Delgado Torres, dueño de Enzo Entertainment y mantenedor del canal EnzoTV 1 en YouTube. “Ya tenemos que tomar acción nosotros y dejar de contar con más nadie. Lamentablemente, este hoyo ya ha cobrado cientos de gomas y nadie hace nada”.

“Cuando a un carro se le explota una goma, se mete al otro carril y puede causar problemas que son más graves que el que yo estoy causando en una hora que me va a tomar hacer esto que estoy haciendo”, expresó mientras rellenaba el cráter en la vía.

“Si me multan, está bien porque me va a costar menos que lo que me costó la goma a mí, a muchos familiares míos y a mucha gente buena”, añadió.

Entretanto, dos colaboradores desviaban el tránsito y conductores curiosos miraban con asombro. Casi al cierre de su misión, cuando dos policías se le acercaron para indagar sobre lo que hacía, también actuaron de forma solidaria, aseguró Delgado Torres.

“Desde antes del huracán María ya tenía la incomodidad y pensaba hacer algo, pero cuando caí en este famoso hoyo, me convenció que no podía esperar más”, reiteró.

“Esto es algo que nos está afectando a todos. Ese hoyo que yo estaba tapando quizás le pudo salvar la vida a un policía que pasa en una motora”, agregó.

Un movimiento: un mensaje

Más allá de esta gesta, Delgado Torres planteó que su esperanza es continuar tapando hoyos en las carreteras estatales y municipales del país, con la colaboración de la ciudadanía.

“Mientras nosotros sigamos con el apoyo de personas que donen dinero y tiempo, vamos a seguir la misión”, indicó. “Exhortamos a otras personas a que se unan o que en otros pueblos hagan lo mismo”.

“Yo creo que es algo que va a trascender y muchas personas lo van a ver y van a decir ‘caramba, ¿es en serio que el ciudadano también tiene que pagar eso?’, pero creo que con esto vamos a darle una enseñanza al Gobierno, que nosotros lo hacemos y quizás, de mejor forma”, abundó.

“No tuve ni he tenido ningún tipo de contacto con nadie del gobierno ni nada por el estilo, porque no quería mezclar una cosa con otra. No quiero ese tipo de problema”, añadió. “Si de alguna forma el Municipio o el DTOP nos quieren ayudar, aportar o buscarle la vuelta a lo que estamos haciendo, bienvenidos sean. Lo que queremos es resolver el problema, venga de donde venga”.

El sábado a Las Delicias

A tono con esto, Delgado Torres anunció que este sábado, 23 de diciembre irá hasta la primera sección de la urbanización Las Delicias en Ponce, para reparar otros tres hoyos.

Para el proyecto, adelantó, requerirá al menos 250 libras de asfalto líquido o diez sacos, y una inversión que supera los $250.

Para esto, dijo que ya cuenta con donativos de ciudadanos interesados en colaborar. El principal, destacó, es un residente de la zona metropolitana.

“Es una persona que no vive en Ponce y no viene a Ponce. Simplemente se enteró a través de alguien que vio lo que hicimos por redes sociales y me llamó para ayudar”, concluyó.

Personas interesadas en colaborar pueden comunicarse con Delgado Torres al 939-400-3643, vía email a [email protected] o a través de Facebook en EnzoTV1.

“Ya tenemos que tomar acción nosotros y dejar de contar con más nadie. Lamentablemente, este hoyo ya ha cobrado cientos de gomas y nadie hace nada”, recalcó Enzo Delgado Torres. (Foto Florentino Velázquez)