Se enmendará Ley del Plebiscito para incluir el status quo

Foto: EFE / Thais Llorca

Luego de la carta enviada por el subsecretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dana J. Boente ,en contra de la papeleta propuesta para el plebiscito del 11 de junio, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció en la noche del jueves que se acogerá la enmienda para incluir el status actual en la consulta.

“Aunque resulta indigno ofrecer a los puertorriqueños la colonia como una opción para resolver los graves problemas que enfrentamos, la oportunidad de efectuar un plebiscito avalado por el Gobierno federal amerita dar un paso al frente en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Se modificará la consulta para que los puertorriqueños voten en el plebiscito por una de las siguientes tres opciones: la independencia, el territorio o la estadidad”, manifestó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

- Publicidad -

“No hay excusas para no enfrentar el momento histórico de la gran definición de nuestro pueblo. Invito al liderato político de Puerto Rico a unirse y participar en un proceso vinculante, que tendrá consecuencias para resolver el problema económico y político de Puerto Rico”, añadió.

El gobernador se reunió con los presidentes legislativos y la comisionada residente, Thomas Rivera Schatz, Carlos “Johnny” Méndez y Jenniffer González, respectivamente.

“El próximo martes aprobaremos la legislación que el primer ejecutivo ha solicitado y vamos todos juntos a derrotar la colonia”, expuso Rivera Schatz.

“Las expresiones del Departamento de Justicia federal no nos amilanan, ni nos quitan la voluntad de celebrar un plebiscito para descolonizar a Puerto Rico, y vamos a enmendar el proyecto para que no haya excusa y sea uno vinculante”, sentenció Méndez.

Mientras otros no quieren resolver nuestra indigna condición colonial llegó la hora de que Puerto Rico se levante. Las enmiendas propuestas por el gobernador harán de este plebiscito uno vinculante y no habrá excusa para los que por 50 años han buscado evadir su responsabilidad. En el 2012 derrotamos la colonia, en el 2017 lo haremos una vez más, es cuestión de dignidad, una nueva generación se levanta a rescatar su patria y a defender sus dos banderas”, agregó González.