Se agota la paciencia de 400 familias en la zona rural ponceña

Tan pronto como este jueves, 28 de diciembre, vecinos de Montes Llanos, La Mocha, El Collado, San Patricio, Maragüez, Guaraguao, Río Chiquito, La Cuchilla y los sectores Pandura, Aguacate y La Sonadora de Tibes se lanzarán a las calles en reclamo de atención y respuestas de la Autoridad de Energía Eléctrica.

A punto de cumplir 100 días sin servicio eléctrico y ver que sobre el 85 por ciento de la zona urbana de Ponce está energizada hace más de un mes, cientos de residentes de las comunidades rurales no esperarán más.

Tan pronto como este jueves, 28 de diciembre, líderes comunitarios del norte de Ponce se lanzarán a las calles en reclamo de atención y respuestas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en unión a vecinos de Montes Llanos, La Mocha, El Collado, San Patricio, Maragüez, Guaraguao, Río Chiquito, La Cuchilla y los sectores Pandura, Aguacate y La Sonadora de Tibes.

- Publicidad -

Como adelantó el educador y portavoz comunitario del barrio Tibes, Ernie Xavier Rivera Collazo, los manifestantes se congregarán a las 6:00 de la mañana en la Concha Acústica de Ponce, desde donde marcharán por la Avenida Hostos hasta la sede regional técnica de la AEE.

Allí reclamarán ser atendidos por la gerencia de la corporación pública y que se les presente un plan de cómo y cuándo se atenderá la crisis que mantiene a oscuras a sobre 400 familias en la zona norte de la ciudad, desde el pasado 20 de septiembre.

“Queremos levantar la voz de alerta de las comunidades del norte de Ponce, para que se sepa que aún estamos aquí, que existimos y que necesitamos que se resuelva esto ya”, sentenció Rivera Collazo en entrevista con La Perla del Sur.

“Ya más del 80 por ciento de Ponce ha sido energizado, lo que pasa es que no se ha terminado el trabajo y ya se han sacado muchas de las brigadas a otros lugares”, continuó.

“Tenemos que hacernos sentir, meter presión y eso va a comenzar este jueves”, añadió.

Según recalcó, la falta de organización y atención de la gerencia en la AEE ha sido tan perjudicial como los vientos huracanados de María.

“Queremos hablar con el director regional y el subdirector regional de la Autoridad de Energía Eléctrica en el Área de Ponce para que nos muestren un plan, comunidad por comunidad, de cómo se va a comenzar a trabajar en la zona norte de Ponce”, sostuvo.

“No nos vamos a ir de ahí hasta que llegue el director regional y el subdirector regional a sentarse con nosotros a dialogar”, insistió.

Rivera Collazo además rechazó de plano la premisa de que “todos” los sectores que continúan sin energía eléctrica carecen del servicio porque requieren trabajos de reparación más complejos.

Según planteó, existen áreas que solo demandan ajustes menores, pero no han sido prioridad de la corporación pública porque están en lugares más retirados del entorno urbano y porque beneficiarían a un número reducido de familias, en comparación con otras zonas.

“El asunto de la ‘costo efectividad’ es algo que ha salido de la boca de los mismos administradores de la AEE, que han dicho que las zonas rurales no se van a poder energizar por buen tiempo, porque no es costo efectivo, como si se le pudiera poner un precio a la salud y el bienestar de las personas”, denunció.

“Esta actividad no va en contra de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica. Nosotros nos solidarizamos con ellos porque son tan víctimas como nosotros. El problema es la falta de materiales y la falta de organización gerencial”, reiteró.

“Tienes administradores que desde las oficinas en San Juan, con aire acondicionado, tratando de arreglar el país utilizando mapas, sin entrar en ese contacto con las personas, como lo han hecho sus empleados. Ahí es que tú ves el disloque… El resultado son estas comunidades que son dejadas para después”, añadió.

Reacción tardía

Asimismo, Rivera Collazo señaló que a lo largo de los pasados tres meses no han tenido contacto, ni recibido noticias, de la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri, más allá de lo divulgado en comunicados de prensa donde la ejecutiva municipal reacciona al malestar ciudadano.

“Cuando se enteraron que las comunidades nos estábamos reuniendo, al otro día salió un comunicado de prensa de la alcaldesa, pero sin haber tenido ninguna comunicación con nosotros. Ellos, como para ‘ponchar’, sacaron el comunicado diciendo que la alcaldesa estaba trabajando con FEMA. Eso fue una reacción a las reuniones”, puntualizó el líder comunitario.

El martes de esta semana, a 48 horas de la manifestación, la alcaldesa de Ponce emitió otro comunicado para reclamar a la AEE atención a los “bolsillos” en el norte de la Ciudad. La funcionaria, sin embargo, no había tenido comunicación directa con Rivera Collazo, reconoció el educador.

“Aunque esta es una manifestación de las personas del norte de Ponce, de la zona montañosa y de todos los que no tengan energía eléctrica, es el momento de la solidaridad. Es momento para que las personas que sí tienen luz y tienen agua, se unan a las comunidades que no lo tienen y estar ahí con nosotros”, añadió.

“Esta actividad no va en contra de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica. El problema es la falta de materiales y la falta de organización gerencial”, reiteró Ernie Rivera Collazo. (Foto archivo)