Salvador Dijols: sede del Torneo Panamericano de Esgrima

Foto archivo

PONCE- Durante las próximas dos semanas, la Ciudad Señorial se convertirá en la capital de la esgrima a nivel panamericano, al presentar dos competencias internacionales que tendrán como sede la cancha Salvador Dijols de La Playa de Ponce.

La primera competencia en agenda es el Campeonato Panamericano Infantil y Veterano de Esgrima que iniciará el lunes 22 y culmina el viernes, 26 de agosto.

- Publicidad -

“Hace dos años, en Costa Rica, pedimos la sede para Puerto Rico y nos tocó el turno de organizar el evento en Ponce”, dijo José Hernández, director técnico del Club de Esgrima de Ponce, que tiene a su cargo la organización del evento.

En el torneo participarán alrededor de 11 países de América, entre los que se encuentran Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Argentina, Perú, Brasil y Puerto Rico, entre otros.

El Club de Esgrima de Ponce tendrá una gran presencia en la competencia al lograr clasificar a 26 atletas al Campeonato Panamericano Infantil.

El club, que cuenta con 123 miembros, se ha ido desarrollando a pasos agigantados y ya tiene varias sedes alrededor de la ciudad como los Centros Sor Isolina Ferré, el Polideportivo Frankie Colón de los Caobos, Colegio del Carmen (en la Playa) y el Colegio API de la Universidad Interamericana.

Además tienen un punto de captación en el Colegio San Judas Tadeo y cuentan con atletas del Colegio Sagrado Corazón y más recientemente del Colegio Ponceño.

“Puerto Rico tiene derecho a 42 plazas y nuestros atletas se ganaron 26 de esas plazas en tres competencias clasificatorias”, informó el técnico venezolano sobre la cantidad de esgrimistas de su club activos en el torneo, lo que demuestra el alto nivel que han venido adquiriendo sus atletas.

Mejor aún, algunos de los 26 esgrimistas ponceños van a doblar armas por lo que en realidad participarán en muchos más eventos.

“Ponce tiene 34 de esos 42 puestos, es decir, prácticamente el 80 por ciento de los atletas puertorriqueños que estarán en la competencia”.

En ese grupo de esgrimistas ponceños sobresalen, entre otros, Emily Colón Cepeda, que clasificó en las tres armas -florete, espada y sable-, Eoghan González, clasificado en dos armas, y Katiria Díaz, que se clasificó en las tres armas en la categoría de Infantil A.

“Tenemos otros buenos atletas como Owen González, Erick Díaz, José Enrique Pérez y Jeilian Arroyo, que se clasificó en las tres armas también”, añadió Hernández.

Finalizado el primer evento, subirá a escena el III Campeonato Inter-clubes de Las Américas, a celebrarse del 27 de agosto al 3 de septiembre también en el Dijols.

El Campeonato Panamericano es una competencia que se celebra anualmente en distintos países de Latinoamérica, que reúne a los mejores esgrimistas en la categoría infantiles A -niños hasta 10 años-, e infantiles B, hasta los 14 años.

Sobre la competencia de Veteranos, está la categoría de 40 a 49 años, 50 a 59, 60 a 69 y de 70 años o más.

“Esta competencia es la más importante para los veteranos de nuestro continente porque abre las puertas para clasificar al Campeonato Mundial que este año va a celebrarse en Europa en octubre”, señaló Hernández.

Ambos torneos serán financiados por fondos privados gracias al auspicio de algunos comerciantes ponceños en una actividad que, según su principal organizador, dejará un gran impacto en la economía de la ciudad.

“Ya todos los hoteles están llenos. Hemos traído una economía directa e indirecta a Ponce con este tipo de evento”, aseguró Hernández.

  • paola vega

    felicidades chico no saben lo orgullosa que estoy de ustedes los extrano mucho