Salta nueva demanda contra la Junta Fiscal

Servidores Públicos Unidos radica demanda en contra de la reducción de jornada laboral

Foto archivo

SAN JUAN – La presidenta de Servidores Públicos Unidos, Annette González, anunció el martes la radicación de  otra demanda contra la Junta de Control Fiscal, esta vez en búsqueda de que se paralice la reducción de la jornada laboral y el recorte en las pensiones.

“De la Junta de Control Fiscal mantenerse en su posición de hacer este tipo de recortes, va a enviar a la pobreza a los servidores públicos y a sus familias, a la vez que va a impactar adversamente la economía y a todo el comercio de Puerto Rico”, dijo González en conferencia de prensa.

- Publicidad -

Por su parte, el abogado del sindicato, Manuel Rodríguez Banchs explicó que el alegato de la demanda se basa en que la JCF enmendó el Plan Fiscal que hizo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que supuestamente no incluía la reducción de la jornada laboral ni tampoco el recorte a las pensiones en la forma en que la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA acordó implantarlo.

“La Junta tenía dos opciones: o aprobaban el Plan Fiscal que presentó el gobernador o redactaban un plan propio”, expuso el abogado.

Otro de los argumentos que presenta la nueva demanda, es que la JCF no tiene facultad para decirle al Gobierno de Puerto Rico como administrar. Entienden que puede sugerir la cantidad de ahorros, pero no imponer el método para lograrlos.

La organización sindical radicó una demanda previa ante el Tribunal Federal, en la que impugnaba el Plan Fiscal presentado por el Gobierno y aprobado con condiciones por la JCF. Pero el mismo se detuvo una vez Puerto Rico solicitó acogerse a la quiebra bajo el Titulo 3 de la Ley PROMESA.