Saldrá en septiembre: Firma Allans Colón para dirigir en suelo azteca

El ponceño Allans Colón tendrá su primera oportunidad de dirigir en el extranjero. (Foto Ricardo Alexis Lugo)

El ponceño y Dirigente del Año del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Allans Colón, tendrá su primera oportunidad para trabajar en el extranjero luego de firmar contrato para dirigir a las Panteras de Aguas Calientes en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

Colón viene de lograr su mejor temporada como dirigente en el BSN al conducir a los Santeros de Aguada a la clasificación con récord de 20-16. Posteriormente eliminaron en cuartos de finales a Humacao para, finalmente, caer en la semifinal ante Bayamón.

- Publicidad -

Esa actuación le valió ser escogido como el mejor dirigente del torneo, solo un año después de ser uno de los asistentes de Rick Pitino en el Equipo Nacional.

“Ellos (Panteras) estaban buscando un dirigente y habían entrevistado a varios candidatos, incluyendo a varios puertorriqueños, y entre los nombres que surgieron estaba el mío. Consiguieron mi teléfono, me llamaron, comenzamos a negociar y aparentemente todo salió bien en la entrevista, porque pudimos llegar a un acuerdo”, expresó Colón al hablar del contrato que lo llevará a México.

Para Colón el éxito que han tenido los coaches boricuas en México fue un factor que le abrió las puertas del básquet azteca.

“El coach puertorriqueño allá está muy bien catalogado y eso es un reto adicional que tenemos”, dijo el técnico al mencionar al juanadino residente en Guayama, José “Pepo” Martínez, así como al actual coach del Equipo Nacional de Puerto Rico, Eddie Casiano, y al exmentor nacional Manolo Cintrón, quien obtuvo el cetro este año con los Pioneros de Quintana Roo, como los boricuas que han llevado a sus equipos al título de la LNBP.

“Obviamente, los dueños del equipo conocen muy bien la liga de Puerto Rico, ya que por allí han pasado varios dirigentes y jugadores puertorriqueños y de ahí surgió mi nombre”, señaló.

Tras firmar el contrato, Colón tendrá que partir pronto hacia México para preparar al equipo para la temporada que comienza el 13 de octubre.

“Me voy el 15 de septiembre porque las prácticas deben comenzar el 21, por lo que vamos a tener tres semanas y media de entrenamiento antes de que comience el torneo en México”, sostuvo el dirigente ponceño.

A pesar de su excelente trabajo al frente de los Santeros la temporada pasada, Colón no tiene contrato para trabajar el próximo año en el BSN, aunque tiene conversaciones pendientes con su anterior equipo con miras a firmar un nuevo convenio.

El torneo en México termina a principios de marzo para los equipos que se queden fuera de la clasificación y a mediados de abril para los que alcancen la serie final, por lo que Colón entiende que su estadía en el país azteca no debe afectar una posible contratación en la isla.

“Tomamos la decisión de ir a México en base a lo que ha dicho Fernando Quiñones de que el torneo nuestro debe comenzar entre el 6 y el 15 de abril, por lo que obviamente me voy “safe”. Si el BSN hubiese comenzado antes lo hubiera pensado, pero al mover la fecha se me hace más cómodo poder ir a México”, aseguró el técnico.

Contrario al BSN, donde ya ha definido su equipo de trabajo, Colón irá a México solo, sin ningún asistente boricua.

Asegura, incluso, que trató de llevarse a su principal asistente y hermano de sangre Wilhelmus Caanen, pero no fue posible.

“Tratamos de llevarnos a Will, pero hay una reglamentación vigente en el torneo azteca que, aunque permite que los equipos contraten dirigentes extranjeros, también exige que todos los asistentes sean mexicanos para desarrollar el coaching local”, sostuvo.

Además, de llegar a un acuerdo para dirigir la próxima temporada en el BSN necesitaría una persona de confianza que se haga cargo de los entrenamientos en lo que finaliza su compromiso en suelo azteca.

“Existe la posibilidad de que llegue un poco tarde y mi hombre de confianza es Will, así es que sería él quien comience los entrenamientos, ya sea en Aguada o con el equipo que me contrate”, manifestó Colón.

El cotizado coach prefiere esperar a que se defina la cantidad de equipos que participarán en el próximo torneo y lo que pudiera estar disponible en un eventual sorteo de jugadores antes de pensar en los posibles refuerzos que tendrá en Aguas Calientes.

Y aunque le gustaría contar con jugadores boricuas en la plantilla, Colón espera por esa decisión para conocer cuáles finalmente serán las necesidades más apremiantes del quinteto para así fortalecerlas.

“A los dueños del equipo le gusta el jugador puertorriqueño. Allí ha jugado Ricky Meléndez, que ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia, así que ellos saben lo que ofrece el jugador boricua”, dijo mencionando, a su vez, a Guayacán Santiago, Bimbo Carmona, David Huertas, Pirulo Colón y Yao López, como otros canasteros que han jugado con la franquicia.

“Vamos para allá a trabajar duro a ver cómo nos va en este nuevo reto. Son sacrificios que uno tiene que hacer porque hay veces que el tren solo pasa una vez y uno se tiene que montar”, añadió el joven dirigente ponceño.