Rosselló Nevares se une a exgobernadores en capital federal

Se une a exgobernadores Acevedo Vilá y García Padilla en el Frente por Puerto Rico

Suministrada

WASHINGTON, D.C.  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se unió el jueves a los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla en el Frente por Puerto Rico en Washington, DC, para insertar a Puerto Rico en las discusiones sobre la reforma contributiva federal que llevan a cabo el Congreso y la Casa Blanca.

El Frente por Puerto Rico agrupa a diversos sectores políticos, religiosos, sindicales, empresariales, cívicos y del tercer sector para abogar en la capital federal por la inclusión de la Isla en la consideración y los debates del Congreso y la Casa Blanca sobre salud, desarrollo económico y la reforma contributiva federal.

- Publicidad -

“Puerto Rico es considerado un ente doméstico en algunas situaciones y un ente foráneo para otras. Si la Isla no es considerada dentro de la reforma contributiva federal, esto puede resultar devastador para nuestra economía. Si nos incluyen, podemos tener una reforma estructural que no le costaría un centavo a los contribuyentes en los Estados Unidos”, sentenció el primer mandatario en declaraciones escritas.

Además, el gobernador comentó que se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, para discutir el proceso de recuperación de la Isla y las ayudas a las islas hermanas del Caribe tras el paso del huracán Irma.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, expresó que se ha comunicado directamente con los secretarios y funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés), la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal (OMB, por sus siglas en inglés), la Cruz Roja, el Cuerpo de Ingenieros, y la Casa Blanca para los fondos de emergencias aprobados.

La comisionada residente señaló que “Puerto Rico sufrió el impacto del huracán Irma, aun así el espíritu de solidaridad de nuestra Isla le abrió las puertas a ayudar y recibir a nuestros hermanos de las Antillas Menores que también recibieron los estragos del huracán”. “Eso nos distingue como Pueblo, por eso a nuestros vecinos de las Islas Vírgenes Estadounidenses, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas hoy los recibimos en la Isla en estos momentos de necesidad”.

González destacó que se ha mantenido en comunicación con las agencias federales y ha aunado esfuerzos con sus colegas congresistas de los lugares afectados para las asignaciones de fondos de emergencias.

De otro lado, el exgobernador Acevedo Vilá expresó que “los puertorriqueños tienen que estar orgullosos de sí mismos, primero, de cómo nos preparamos para la amenaza de Irma. El pueblo de Puerto Rico estaba listo, el Gobierno estaba listo para el impacto de Irma. Y, después de eso, tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo con respecto a nuestros vecinos en las islas”.

Asimismo, Acevedo Vilá comentó que “en cuanto a la reforma contributiva, si el Congreso no hace nada, estaremos en la misma situación en la que estamos ahora. Pero, si hay acción con respecto a la reforma contributiva, esto también podría ser una amenaza, especialmente para el sector manufacturero en Puerto Rico”. “Por lo tanto, es una amenaza, pero también podría ser una oportunidad porque, si hay una reforma contributiva, y podríamos obtener como parte de ese paquete algunos nuevos incentivos para el desarrollo económico en Puerto Rico, una amenaza podría convertirse en una gran oportunidad”.

Al igual que el tema de la reforma contributiva, el tema de salud es prioritario para el Frente por Puerto Rico ante el precipicio fiscal de Medicaid.

Rosselló Nevares expresó que “Puerto Rico necesita recibir un trato justo y sostenible, al igual que el resto de los estados de la Nación”.

De igual forma, el exgobernador García Padilla recalcó que “los hospitales puertorriqueños están recibiendo no sólo a personas que de alguna manera sufrieron el impacto de Irma en Puerto Rico, sino también a miles de personas de otras islas: Islas Vírgenes americanas, Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes francesas. Esos mismos hospitales estarán luchando para sobrevivir si el Congreso de los Estados Unidos no actúa sobre el tema de Medicaid en Puerto Rico”.

El primer ejecutivo explicó que otro de los objetivos del Frente es garantizar que la Ley federal PROMESA cumpla con todos sus objetivos.

“La Ley PROMESA establece que se cree un comité que haga recomendaciones de crecimiento económico y de oportunidades para Puerto Rico. El comité ya sometió un informe pero falta acción en ese frente. Si no tenemos herramientas de desarrollo económico, si no tenemos un trato igual o justo, Puerto Rico no será capaz de progresar”, señaló Rosselló Nevares.

Adicional a los exgobernadores y la comisionada residente, Rosselló Nevares estuvo acompañado en la capital federal por el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario; el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C., Carlos Mercader; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el CEO de Putnam Bridge, Nicholas Prouty.

El primer ejecutivo continuará en reuniones con congresistas y funcionarios federales durante el día.