Robot tomará muestras de calidad de agua en Ponce

El proyecto de estudiantes de robótica del Colegio Sagrado Corazón en Ponce tomará muestras en lugares de difícil acceso para biólogos de ISER Caribe como parte de una iniciativa a cargo de DISUR que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad La Playa.

Suministradas

Tras su destacada participación en una competencia de robótica en California, un de grupo de jóvenes del Colegio Sagrado Corazón de Ponce estará ahora trabajando en la toma de muestras de agua en ríos y aguas del mar del litoral ponceño, en alianza con ISER Caribe (Institute for Socio-Ecological Research).

El equipo CYLON Corp. compuesto por diez adolescentes de entre las edades de 11 a 17 años, aportará con tecnología casera en las investigaciones y muestreos de agua mediante su robot acuático, lanzándolo al mar, donde a veces hay oleaje y/o corrientes que dificultan o impiden una toma de muestra precisa.

- Publicidad -

“Ellos se ofrecieron para que nosotros utilicemos el robot para tomar las muestras”, confirmó el director de ISER Caribe, Braulio Quintero. El biólogo destacó que sumar este tipo de tecnología al ejercicio de monitoreo de aguas es un paso innovador para el grupo técnico de ISER Caribe.

El robot ROV (remotely operated-underwater vehicle), está diseñado para poderse sumergir a una profundidad de 36 pies, mediante un cable que cubre otra cablería interna que le permite recibir comandos para operar unas garras hidráulicas que sostendrán el tubo de muestreo de agua para ISER Caribe.

El aparato -que posee dos cámaras y una lámpara que ilumina su paso- fue construido con una inversión de solo $1,005, con motores donados por Marine Advance y el asesoramiento técnico de la organización educativa Learning by Doing.

Por su parte, el ingeniero Armando Rodríguez, mentor del grupo de estudiantes de robótica destacó que existe gran entusiasmo entre los jóvenes, de saber que su proyecto escolar servirá para realizar una misión verdaderamente consecuente en investigaciones científicas en favor de una comunidad local para mejorar su calidad de vida.

“Agradecemos a la gente de La Playa que nos den esta oportunidad, porque es bueno que los niños conozcan de lo que ocurre en su país y que sepan que son útiles”, expresó Rodríguez, también padre de Bianca Rodríguez Asad, de 14 años, integrante del equipo de robótica, que representó a Puerto Rico en las competencias Marine Advance Technology Education International Championship en Long Beach en el pasado mes de junio, acompañados de su maestro de ciencias, Gerald Lebrón.

Asimismo, Velda Ramírez, madre del piloto del robot, Carlos Ocasio, destacó que el robot del grupo ponceño alcanzó la posición número 6 en la competencia de robótica contra 17 países internacionales.

“Antes de llegar a California, había que tratar de darle otro tipo de función al robot. Fue a través del líder de la comunidad (La Playa), Giovanni Rodríguez nos acercamos de Braulio (director de ISER Caribe) y La Playa Reverdece, donde nos vieron como una alternativa para que el robot lleve lo que ellos necesitan hasta dentro del cuerpo de agua”, explicó Ramírez.

Destacó que el aparato fue diseñado para cumplir con una misión en la limpieza de puertos, mar adentro. El equipo está compuesto por Carlos A. Ocasio Ramírez (Piloto), Bianca P. Rodríguez Asad (Co-Piloto), Eduardo Aponte Rodríguez (Co-Piloto), Luis A. Hernández Rivera (Thetterman), Ricardo E. Goitía Rodríguez (Thetterman), Andrea M. Santiago Zamora (Safety Officer), Verónica P. Meléndez Cruz (Safety Officer), Alaina Z. Román Vargas (Safety Officer), Gerardo J. Lebrón Castro (Runners), Jan M. Lebrón Castro (Runners), Gerard Lebrón García (Maestro) Armando Rodríguez Torres (Mentor) y Raúl Santiago Gautier (Mentor).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Playa Reverdece

La iniciativa forma parte del proyecto comunitario La Playa Reverdece, a través de una propuesta con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) asignada a la organización Desarrollo Integral del Sur (DISUR), Inc., fondos de la Fundación Fonalledas de Plaza del Caribe y crowdfunding.

El director del proyecto Disur, David Southgate, confirmó que ya se han obtenido varias muestras de agua en áreas de Ponce. Sin embargo, Southgate sostuvo que es demasiado pronto para dar los resultados a la luz, pues es preciso confirmar la data oficialmente. “No podemos hablar de una tendencia, pero sí hemos podido identificar algunas zonas de muestreo que han llamado nuestra atención”, dijo.

Desde que comenzaron en marzo pasado, al día de hoy se completa la primea fase de un acuerdo con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. Entretanto, se trabaja en un proyecto de infraestructura en la Playa de Ponce para crear unos jardines pluviales que ayuden a mejorar la calidad del agua en ese litoral.

Cabe mencionar que en un principio el laboratorio de ISER Caribe estuvo destacado en la Villa Pesquera de La Playa. Recientemente se mudaron a la Escuela de Medicina de Ponce, como parte de una alianza para procesar las muestras en un laboratorio profesional.

Ademas de estas alianzas, se van formando otros acuerdos con organizaciones en Estados Unidos en aras de adelantar las investigaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los residentes de La Playa.

“Estamos en conversaciones para buscar financiamiento para poder hacer un proyecto de revitalización de los espacios urbanos en el casco playero”, adelantó Quintero, director de ISER Caribe.

También se suma a esta iniciativa la organización Reef to Reach, radicada en Maryland, que trabaja con investigaciones sobre la cuenca hidrográfica y la contaminación de aguas desde la montaña hasta la costa.

El más reciente reporte, dirigido a la comunidad de La Playa, enumera lugares donde los muestreos resultaron por encima de los niveles normales de contaminación, incluso en lugares más altos, como por ejemplo la cuenca del Río Portugués.

Entre los indicadores de contaminación sobresalen rastros de clorofila como indicador de exceso de nutrientes en los terrenos, el fósforo como indicador de presencia de detergentes, entre otros elementos aparte de las bacterias.