Revés para AES: Tribunal Federal ratifica veda a las cenizas

Foto: Archivo

En el año 2014, la empresa AES reclamó al Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico que declarara nulas las ordenanzas que prohibían la disposición de residuos de la combustión de carbón en los municipios de Peñuelas y Humacao.

Este miércoles, sin embargo, el juez federal Francisco A. Besosa falló en contra de todos los argumentos presentados por ejecutivos de la compañía eléctrica y declaró válidas las restricciones impuestas por ambas alcaldías a las cenizas de carbón que produce AES en Guayama.

- Publicidad -

El nuevo fallo supone una victoria en toda regla para los alcaldes Walter Torres Maldonado de Peñuelas y Marcelo Trujillo Panisse de Humacao, a quienes AES acusaba de interferir con la Cláusula de Comercio Interestatal, la Cláusula de Supremacía de leyes federales, el debido proceso de ley y menoscabar obligaciones contractuales.

Por estos presuntos daños, AES reclamaba una indemnización económica no precisada.

No obstante, la sentencia de 55 páginas emitida por Besosa constituye una contundente reivindicación para la comunidad del barrio Tallaboa en Peñuelas y los manifestantes que desde hace años batallan por impedir la entrada de camiones con miles de toneladas de cenizas tóxicas en los dos vertederos de la zona.

Su lucha por hacer valer la ordenanza, en ocasiones sin apoyo del ayuntamiento, provocó incluso que los vecinos establecieran el pasado 28 de marzo un campamento de resistencia en la vía que conduce a los rellenos sanitarios, desde donde voluntarios han velado casi ininterrumpidamente por el cumplimiento de la Ley 13 del municipio.

En este intento, no obstante, manifestantes como Jimmy Borrero Costas y Nelson Pagán Hernández han sido arrestados por la Policía, mientras que familiares y vecinos han sido múltiples veces denunciados ante la corte por impedir el paso de camiones con cenizas.

Asimismo, voluntarios del campamento han sido objeto de amenazas a través las redes sociales e intimidados o ignorados por algunos oficiales del orden público.

“Estoy sumamente contento, pero sobre todo esperanzado de que la decisión sea tomada muy en serio por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Tribunal Superior y la Policía del país”, reaccionó sobre el decreto el alcalde Torres Maldonado.

“Y ahora espero que, de la misma manera que la Policía y las agencias de gobierno fueron rápidos en aceptar la orden de un juez superior de Ponce, que ahora den la orden y no sean más cómplices de los encontronazos que día a día se han dado en la comunidad, por la defensa de su seguridad y el ambiente”, continuó.

A preguntas de La Perla del Sur, el alcalde aseguró que en los próximos días procederá a evaluar junto a peritos las sanciones que radicará el ayuntamiento contra la compañías que administran los vertederos Peñuelas Valley Landfill y EcoSystems, por reiteradas violaciones a la ordenanza Número 13 del año fiscal 2012-2013.

La medida, revalidada por el juez Besosa, estipula multas de $5 mil por día al vertedero e, incluso, por camión que haya introducido al municipio residuos de la combustión de carbón, y otorga facultad al ayuntamiento de exigir la remoción de todo el material que ilegalmente se haya descargado.

“El Tribunal federal resolvió la demanda a favor de los municipios. Determinó que la ordenanza municipal no frustra los propósitos de las leyes federales ambientales, aun cuando reconoce que la Junta de Calidad Ambiental concedió permisos a Peñuelas Valley Landfill para depositar las cenizas”, planteó la defensa legal del municipio en un resumen del caso.

Por último, el alcalde peñolano no descartó que AES inicié otro proceso legal para apelar este fallo federal, pero adelantó que, de ocurrir así, la corporación deberá ir en contra de los puntuales argumentos del juez Besosa.

“Ahora espero que, de la misma manera que la Policía y las agencias de gobierno fueron rápidos en aceptar la orden de un juez superior de Ponce, que ahora den la orden y no sean más cómplices de los encontronazos que día a día se han dado en la comunidad, por la defensa de su seguridad y el ambiente”, puntualizó el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado.

“Ahora espero que, de la misma manera que la Policía y las agencias de gobierno fueron rápidos en aceptar la orden de un juez superior de Ponce, que ahora den la orden y no sean más cómplices de los encontronazos que día a día se han dado en la comunidad, por la defensa de su seguridad y el ambiente”, puntualizó el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado.