Resurge la Fiesta Nacional de Reyes

Tras un recorrido que los llevará el jueves por los municipios de Manatí, Barceloneta y Arecibo, los Tres Santos Reyes de Juana Díaz reaparecerán en diversos puntos de Ponce y Peñuelas este 5 de enero.

Foto archivo

A partir de este viernes, el Belén de Puerto Rico volverá a ser meca para peregrinos, devotos y entusiastas de la más viva celebración de la Epifanía en el Caribe.

Tras un recorrido que los llevó el jueves por los municipios de Manatí, Barceloneta y Arecibo, los Tres Santos Reyes de Juana Díaz reaparecerán en diversos puntos de Ponce y Peñuelas hoy, 5 de enero para avivar la ilusión de admiradores de todas las edades.

- Publicidad -

Como adelantó el Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, a las 11:00 de la mañana los célebres personajes acudirán a la urbanización Estancias del Golf Club, a las 2:00 de la tarde al Museo de Arte de Ponce y a las 6:00 de la tarde a la iglesia de la Parroquia San José de Peñuelas, para arribar poco después de las 10:00 de la noche a la Plaza Román Baldorioty de Castro en Juana Díaz.

Dos días de festejos

Precisamente, en ese mismo escenario se presentarán desde las 2:00 de la tarde diversos espectáculos artísticos y musicales, los que arrancarán con la participación del Payaso Remi y el Payaso Pinocho.

Acorde con la tradición, a las 4:00 se efectuará la entrega de cajitas alusivas a la Víspera del Día de Reyes, cortesía de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Juana Díaz; a las 5:00 se presentará la Academia Danzar y a las 6:00 un grupo musical auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El Conjunto Típico Alborada hará lo propio a las 8:00 de la noche y a las 9:00 el turno será para el querendón de las mil trullas, Herminio de Jesús junto a su orquesta.

La bienvenida musical para la Caravana de los Santos Reyes estará a cargo del insuperable Grupo Esencia.

Luego del pintoresco Desfile de Reyes, Pastores y Pueblo, y la celebración de la Santa Misa a cargo del padre obispo Rubén González Medina, el sábado la fiesta continuará a las 2:00 de la tarde con el Grupo Tres Panderos, la presentación de Payaso Bostel (3:30 p.m.) y el Grupo Tradición Boricua (4:30 p.m.).

La velada musical seguirá a las 6:00 de la tarde con el Conjunto Típico Cuatro y Bongó, a las 7:30 de la noche con el Grupo Senderos de Cultura y a las 9:00 con el Grupo Innovación Boricua.

El gran cierre estará a cargo de la mimada Victoria Sanabria.

A juicio de algunos historiadores, la Fiesta Nacional de los Santos Reyes de Juana Díaz es la celebración religiosa-cultural más antigua de Puerto Rico y, posiblemente, de toda Hispanoamérica.

Se remonta al 6 de enero de 1884, cuando el sacerdote español Valentín Echevarría celebró el primer desfile de reyes, pastores y pueblo de Juana Díaz.

Para un trasfondo completo, acceda al portal oficial www.reyesdejuanadiaz.com.