Representantes presentan acción legislativa para proteger al consumidor de la AEE

El Capitolio, (Foto: Visualhunt)

San Juan – Los representantes, Ángel Matos García y Aníbal Díaz, presentaron este jueves, el Proyecto de Ley 1436, para evitar que la Autoridad de Energía Eléctrica pueda cobrarles a sus clientes servicio que no ofreció durante la emergencia causada por el paso de los huracanes Irma y María.

“Este proyecto de ley tiene como finalidad poner fin a los reclamos de que la Autoridad de Energía Eléctrica ha estado presentando facturas de servicio no provisto por dicha corporación pública. A esos efectos aclaramos el periodo de protección y aplicabilidad en los casos de facturación por energía que no se consumió y establecemos la modificación de la reglamentación y el procedimiento para la revisión de facturas emitidas por la AEE, y así le hacemos justicia a la gente”, explicó Matos García en declaraciones escritas.

- Publicidad -

Los representantes detallaron que actualmente la Ley 3-2018, contiene una laguna, por lo que no protege a los ciudadanos del cobro indebido que hace la AEE durante la emergencia causada por Irma y María.

A los fines de aclarar el periodo de protección y aplicabilidad en los casos de facturación por energía que no se consumió, se presenta este Proyecto.

Además, dispone sobre la reglamentación y el procedimiento para la revisión de facturas emitidas por la Autoridad de Energía Eléctrica.

Las disposiciones de esta Ley serán de aplicabilidad solo en casos de reclamaciones donde se plantee que la AEE no ha suplido el servicio de energía eléctrica al cliente, debido a averías o interrupciones del servicio provocadas por situaciones de emergencia; tales como, apagones por periodos mayores de 24 horas, interrupciones prolongadas resultado de un fenómeno atmosférico y cualquier otra situación de emergencia que haya sido decretada por el Gobernador mediante Orden Ejecutiva.

El periodo de protección de esta Ley comenzará desde el 8 de septiembre del 2017, última fecha de corte de factura de la Autoridad de Energía Eléctrica, antes del paso del huracán María.

Los representantes sostuvieron que, a cuatro meses del paso por Puerto Rico del catastrófico Huracán María, son miles los puertorriqueños que han recibido el embate de otro huracán: la sobre facturación por energía que no se consumió, el cobro de energía no producida por la AEE, el cobro de compra de combustible y compra de energía.

La Autoridad de Energía Eléctrica comenzó con la lectura artificial de contadores que muestran energía producida por generadores de electricidad que fueron utilizados para el diario vivir de los ciudadanos.

“No sólo la AEE ha demostrado ser una empresa deficiente en su administración, sino que se acostumbró a que sus abonados paguen sus errores y omisiones. Todas las facturas que hemos revisado de muchos constituyentes nuestros tienen un elemento en común, menos consumo, mayor costo. En otras instancias se refleja consumo en fechas en que la AEE no prestaba servicios en las residencias, condominios o negocios de las personas. Al reflejar consumo, se pretende cobrar aún cuando la AEE conoce que no estaba ofreciendo servicio en esas fechas”, dijo Matos García.

Por su parte, Díaz indicó que esta actuación de la AEE pretende dejar a un lado el costo y sacrificio que día a día continúan pasando los ciudadanos para buscar gasolina, aceite y otros combustibles, así como el mantenimiento de sus generadores. La manera de actuar de la AEE perpetúa la noción generalizada de que dicha corporación pública no asume responsabilidad por el servicio que ofrece, incluyendo la certeza de su facturación. Resulta increíble e indignante que ciudadanos responsables que han padecido por meses la falta de servicio de energía eléctrica, que han asumido los costos de tener generadores funcionando, reciban facturas por servicio que no les fue dado”.

El pasado 24 de enero, la Comisión de Energía de Puerto Rico publicó el Reglamento Sobre el Procedimiento para la Revisión de Facturas Emitidas por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico durante situaciones de emergencias, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley 3-2018.

Sin embargo, y para sorpresa de los ciudadanos, la AEE les ha informado que la Ley 3-2018 no cubre las facturas en el periodo del huracán María, por lo cual deben proceder a pagar las mismas.

Esta acción de la corporación pública no sólo va en contra de la intención legislativa y el compromiso del Gobierno en proteger el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, sino que representa un agravio adicional a los sinsabores provocados por el huracán”, precisaron.