Renuncia presidente de la CEE y gobernador anuncia investigación

Foto: Cybernews

La Fortaleza – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó el martes, la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.

“El presidente de la CEE renunció al cargo mediante una comunicación cursada al Gobernador de Puerto Rico”, explicó Rosario Cortés en declaraciones escritas.

- Publicidad -

El portavoz de la Fortaleza indicó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió la siguiente declaración escrita:

“Los señalamientos públicos que provocan la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones deben ser investigados por los organismos competentes y que regulan la profesión de la abogacía y la judicatura en Puerto Rico.

La Comisión Estatal de Elecciones cumple una función importante como garante de nuestros procesos electorales, pilar de nuestro sistema democrático. El proceso para seleccionar a un nuevo presidente debe dar inicio conforme lo dispone la Ley Electoral, con la participación de todos los partidos políticos por medio de sus respectivos comisionados”.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, había solicitado la renuncia de Ramos Sáenz, por alegadamente violar los cánones de ética de la Judicatura.

El legilador alegó que Ramos Sáenz, participó activamente de un grupo político partidista en el diseño de estrategias políticas y electorales, mientras ocupaba la posición de presidente de la Junta Local de Moca.

“El juez Ramos Sáenz, mientras era presidente de la Junta Local de Moca, distribuyó, compartió y consultó con figuras electorales y políticas del PNP, resoluciones como presidente de dicha Junta Local. Estas acciones constituyen una violación al Canon 28 de Ética Judicial”, dijo Torres en conferencia de prensa.

“Hoy lamentablemente, tengo que denunciar que el Presidente de la CEE no ha sabido distinguir la diferencia entre sus deberes como magistrado y las limitaciones que ello impone en lo que se refiere a expresiones y acciones partidistas, poniendo en tela de juicio su capacidad para ejercer sus funciones con la rigurosidad que exige el país de un presidente de la CEE, como tampoco, por las normas éticas que gobiernan el ejercicio de la función de magistrado, normas que el juez Ramos Sáenz violentó”, sentenció.

El senador aseguró que posee evidencia de conversaciones escritas que sostuvo el presidente de la CEE con funcionarios del PNP, mientras fue juez municipal en Moca, en clara violación a la ética judicial.

Torres agradeció al mandatario la atención brindada en el asunto.

“Agradecemos la atención que se le brindó a los serios planteamientos que hicimos. Impartir justicia y garantizar la integridad del sistema electoral, tiene que hacerse cumpliendo con los principios éticos. La fragilidad de la democracia y la justicia nunca puede estar en entredicho. Ninguna persona que haya participado en este tipo de conducta está hábil para servirle al país. La renuncia presentada hoy no debe cerrar este capítulo. Corresponde ahora a las autoridades pertinentes continuar investigando los conflictos éticos o los delitos que hayan podido cometer”, dijo el senador en declaraciones escritas.