Redoblan esfuerzos para erradicar la tuberculosis en la isla

Foto: Visualhunt

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez, exhortó el viernes a la ciudadanía y profesionales de la salud a unir mayores esfuerzos para la detección la tuberculosis (TB) en la isla.

“Si bien en varios países se han hecho progresos significativos en reducir la carga de esta enfermedad, aún sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte a nivel mundial”, sostuvo Rodríguez en declaraciones escritas en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis.

- Publicidad -

Durante los años 2015 y 2016, en Puerto Rico se observó un aumento en los casos reportados, donde dos de cada diez personas con la infección fallecieron, contrario a los Estados Unidos, aseguró.

Indicó que aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sexo o condición social, se observó que la bacteria afectó más a pacientes con diabetes.

Por tal razón, señaló que es importante la unión de profesionales de la salud, agencias y organizaciones comunitarias, tanto para la detección del virus respiratorio como para su tratamiento.

Además, anunció la iniciativa “Unidos para ponerle fin a la tuberculosis”, que busca reconocer las estrategias de control y prevención del virus y el compromiso para erradicarlo en la isla.

La tuberculosis es una infección que afecta a los pulmones y puede manifestarse en otros órganos del cuerpo. Solo se transmite de persona a persona a través del aire cuando una persona expulsa las bacterias al toser, estornudar o hablar.

Los síntomas incluyen: tos persistente por tres semanas o más, cansancio, sudoraciones nocturnas, pérdida de apetito y pérdida de peso.