Recurren al sol para potenciar el trasmisor de Radio Casa Pueblo

Foto archivo

En medio de la celebración de su décimo aniversario, la estación comunitaria Radio Casa Pueblo se convirtió en la primera emisora en el Caribe en operar en su totalidad con energía renovable.

Según explicó el director asociado de Casa Pueblo en Adjuntas, Arturo Massol Deyá, el novedoso proyecto se realizó en colaboración con la empresa Maximo Solar Industries, que junto a la organización sin fines de lucro Somos Solar, han adoptado instituciones educativas de impacto comunitario alrededor de la Isla, energizándolas con el sol.

- Publicidad -

“Tras el paso del Huracán María, las comunicaciones colapsaron por razones diversas como daños a las antenas, accesos intransitables a las áreas de estas y escasez de combustible para recargar los generadores. Aunque Radio Casa Pueblo ya funcionaba con energía solar, el transmisor todavía dependía de un generador eléctrico. Los altos costos convencionales para operar ese transmisor ahogaban la operación cotidiana de nuestro proyecto radial”, dijo Massol Deyá.

“Este gran proyecto que hemos podido finalizar en tiempo récord nos libera de ese gasto oneroso y nos deja mucho mejor preparados, no solo para el trabajo cotidiano sino también para enfrentar emergencias”, añadió.

El proyecto fue posible gracias a una inversión cercana a los $73 mil en fondos combinados entre la organización Casa Pueblo, la empresa Maximo Solar Industries, así como donaciones del fabricante de baterías solares Mk Battery/East Penn en Estados Unidos.

El mismo consistió en la instalación de 42 paneles solares de 260 vatios, que producen alrededor de 16,000 kwh anuales, combinados con una batería UNIGY II 48AVR95-33, para sostener la operación total de la estación.

Se trata de uno de los proyectos más significativos para Maximo Solar.

“Hoy somos partícipes de una iniciativa real de uno de muchos proyectos de energía que producen y almacenan su propia energía, proyectos que aportan grandemente a un mejor Puerto Rico y a sus comunidades”, expresó Máximo Torres, presidente de Maximo Solar Industries.

Por más de una década, Radio Casa Pueblo ha promovido la autogestión, la apreciación y protección de los recursos naturales, culturales y humanos. Durante el paso del Huracán María, la emisora se convirtió en una de las principales fuentes de comunicación para las poblaciones de la región central de la isla.

Radio Casa Pueblo se escucha por la frecuencia 1020AM en la zona central y también a la distancia, vía Internet, por www.casapueblo.org y Tunein Radio.