Reconocen gesta de agrónoma a favor del desarrollo agrícola de la Isla

Foto: Suministrada
“Yo crecí dentro de una familia que tenia una finca de caña. Me encanta lo que hago. Si volviera a nacer sería agrónoma”, con esas expresiones la Agrónoma Ana Pérez recibirá hoy un reconocimiento especial por parte del Alcalde Enrique Questell Alvarado y el Comité Organizador de la Novena Agroferia de Santa Isabel, durante los actos protocolares de apertura del evento a eso de las 7:00 de la noche en los predios frente al Parque Guillermo Moreno.  
“Si pudieran venir a nuestra Agroferia verían un ejemplo de los productos maravillosos que se cosechan en este país. Me siento privilegiada de haber trabajado con tantos agricultores que cada día hacen que nuestra patria pueda crecer. Gracias al Departamento de Agricultura y sus agencias adscritas, así como al Municipio de Santa Isabel y a la Legislatura que nos asigna fondos para que la Agricultura siga creciendo. Y, les exhorto a patrocinar lo que nuestro país produce”, declaró la homenajeada durante la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio sobre los tres agrónomos que serán reconocidos en la Novena Agroferia.
 
Sobre el valor de la Agroferia de Santa Isabel para la promoción de la Agricultura, Pérez dijo, “esta es una Feria especial. Es la única donde le podemos ofrecer Agrotours a los visitantes y los podemos llevar finca adentro para que ellos puedan ver los productos que se cosechan aquí. Lo que perseguimos con los recorridos es que las personas sientan el compromiso de ir al supermercado y pedir los productos de aquí. Queremos que valoren el producto de aquí y apoyen nuestra agricultura”.
 
El Alcalde de Santa Isabel Enrique Questell Alvarado aseguró que en el mes de la Mujer, era necesario reconocer a Ana quien representa dignamente a la mujer puertorriqueña trabajadora.
“Ana es especial para nuestro pueblo de Santa Isabel. Ya ella es nuestra, es de aquí. Ella ha colaborado en todas las Agroferias de forma voluntaria. Nos ha acompañado a realizar presentaciones de nuestros productos en diferentes eventos porque es la mejor montando exhibiciones. Tiene un alto sentido de perfeccionismo, pero a la misma vez muestra tanto cariño por nuestros productos, por nuestros agricultores que la hacen única. Yo espero contar con Ana muchos años más”.
 
Por su parte el Secretario de Agricultura, Carlos Flores, evidentemente emocionado manifestó, “en mi caso se triplican las emociones. Nos tenemos que quitar el sombrero ante esta mujer puertorriqueña, no solamente por ser mujer sino por haber hecho tanto por la Agricultura. Yo la conozco desde que éramos estudiantes y desde entonces era notable su calidad académica y humana. Yo quisiera que hubieran mas varones agrónomos con el compromiso y la valentía de esta mujer. Hemos fallado en no reconocerla antes. Ella es ejemplo para la mujer puertorriqueña, que no sale con tacos a trabajar, sale con sus botas que regresan llenas de tierra después de visitar a los agricultores bajo cualquier circunstancia”.
La Agrónoma quien ha residido los últimos años en Santa Isabel, fue la primera agrónoma supervisor en la Administración de Servicio Agrícola. “Fue un reto para mi como mujer. En ese puesto, lo mas que había durado un hombre eran dos años. Le decían la plataforma de lanzamiento en el área de Naranjito. Y, créanme que allí tuve las mejores experiencias”.
Luego se desempeñó como agrónomo de área del Departamento de Agricultura en el área de Santa Isabel de donde se retiró el año pasado.
“Yo exhorto a las mujeres que quieran hacer la diferencia a que se dediquen a la Agricultura. Nosotros necesitamos mantener los cultivos, las tierras fértiles de este país. Tenemos que asegurarnos de tengamos productos de alta calidad. Tanto a la mujer como a los jóvenes los invito a que se dediquen a esto, porque sin agricultura no hay futuro”, reiteró Pérez.
“Nosotros no podemos seguir dependiendo de lo que se trae de afuera. Porque si los barcos un día no llegan, que comeríamos. Los productos que viene de afuera tienen que competir con los productos que se trabajan aquí. Los productos que llevamos a la mesa cultivados aquí, están altamente regulados por lo que tenemos la seguridad de que le llevamos a nuestra familia la mejor calidad”, sentenció.
Entre las atracciones principales del evento se encuentran los Agro tours que consisten en recorridos guiados por agrónomos, agricultores y el mismo alcalde de Santa Isabel, dentro de las fincas y áreas de producción. Con una duración de 60 minutos, los asistentes podrán escoger entre los nueve recorridos programados para cada día. Cada guagua tiene capacidad para 60 personas.
Este año se añade un puesto para que los visitantes puedan intercambiar teléfonos móviles dañados por una planta.
Durante el día de hoy, específicamente de 10 am a 3:00 pm, los estudiantes podrán disfrutar de todas las machinas por un dólar.
Además, el Comité organizador de la Agroferia informó que contarán con exhibición de animales y plantas ornamentales, demostraciones de ordeños, caballos de paso fino, botas de gallo y yunta de bueyes. Contarán con un mercado familiar de una inmensa variedad de productos agrícolas.
La Feria tendrá varios circuitos de conferencias con expertos como el Agrónomo Hugo Varona con el tema de Agricultura Urbana Familiar, Douglas Candelario con su conferencia de diseño paisajista y José Zayas que educará sobre huertos caseros, siembra hidropónica, hierbas aromáticas y jardinería paisajista entre otros. Más de 100 artesanos expondrán sus productos y el domingo se presentará el ya tradicional concurso de Trovadores.
El espectáculo artístico que se ofrecerá cada noche, estará a cargo del salsero Luis Enrique, Millie Quezada, Tito Nieves, Christian Daniel, Grupo Esencia, Andrés Jiménez, Odilio González.
Para los niños y jóvenes se presentará el show de niños trovadores, extreme dog show, el show de Moana y Maui, entre otros. También habrá quioscos de comida, un amplio estacionamiento y el área estará cerrada con puntos de cotejo para garantizar un ambiente seguro para toda la familia.
La Novena edición de la Agroferia será dedicada también a los agrónomos Miguel Santiago y Fernando Machado.
“Tengo que agradecer al Secretario de Agricultura, Carlos Flores, por todo el apoyo que este año su agencia le ha dado a la Agroferia. Tanto el personal del Departamento de Agricultura como nuestros empleados, esperamos con muchas ansias a las miles de familias puertorriqueñas que disfrutarán de lo mejor de nuestra música y nuestra cosecha”, concluyó el Alcalde.