Recomendaciones para elegir una carrera profesional

Elegir una carrera profesional es un asunto serio, sobre todo cuando pensamos que esta tarea va a consumir la mayoría de nuestro día y que de ella dependerá nuestro futuro económico. Así que será mejor no tomárselo a la ligera y seguir estas recomendaciones para evitar ajustes en el camino que nos atrasen y nos hagan perder tiempo y dinero.

  • Conócete – Tómate el tiempo de evaluar tus fortalezas y debilidades, qué cosas te gustan, cuáles son tus talentos, cómo te sientes más útil. Esta fase será clave.
  • Preselecciona – Haz una lista de al menos tres profesiones que sientas que se parecen a ti.
  • Profundiza – Estudia más a fondo cada una de esas profesiones, su realidad día a día, sus oportunidades en el mercado, sus potenciales de ingreso. Puedes combinar entre búsquedas online, entrevistas a conocidos, horas de voluntariado y otras investigaciones que te brinden una visión realista de cada alternativa.
  • Explora – Visita las universidades que ofrecen las profesiones que te interesan y conoce su programa académico, requisitos, duración, entre otros.
  • Oriéntate – Ve a una entrevista con un orientador. Será de mayor provecho si vas con un estudio previo de tus opciones, aunque  también te puede ser útil en la fase inicial.

En conclusión, tómate tu tiempo. Analiza las alternativas y escoge una carrera que sientas va acorde con tus gustos, espectativas y talentos. Si aciertas en tu elección tendrás unos años excitantes de preparación y mayores probabilidades de éxito en tu vida profesional.

- Publicidad -