Reciben en Washington DC al liderato de la UPR

Foto: Visualhunt

Washington, DC– La comisionada residente, Jenniffer González Colón, se reunió con el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman-Barrera, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno, Zoraida Buxó, y los rectores de los recintos para manejar los retos de la Middle States Association, acreditación, fondos federales, impacto del huracán María, situación fiscal, así como el enfoque de trabajo del Sistema UPR en el Congreso.

“Si hay una institución que tiene que ser el motor de cambio socioeconómico en Puerto Rico, esa debe ser la Universidad”, sentenció la comisionada residente, quien es graduada de la Universidad de Puertos Rico, Recinto de Río Piedras.

- Publicidad -

La comisionada, quien realizó la reunión hoy, 5 de diciembre de 2017, en el Capitolio federal, manifestó su visión de que la universidad se convierta en “la herramienta de desarrollo para Puerto Rico, ofreciendo una visión moderna y real de la oferta académica enfocada en la generación en el tipo de trabajo y economía que queremos tener en Puerto Rico”.

“No podemos seguir con currículos de 30 o 40 años cuando debemos estar promocionando la industria aeronáutica, biotecnología, electrónica, tecnológica, nuevos desarrollos en campo agrícola y fomentando cambios en la visión del empresarismo, turismo y ciencias. Los empleos que Puerto Rico necesita están en estos campos y la Universidad debe ser la encargada que permita atraer el establecimiento de empresas que buscan este talento. Ese ha sido, hasta cierto punto, el éxito del Colegio Mayagüez y debe ser el enfoque ahora”, dijo la comisionada en un parte de prensa.

Cada rector, el presidente de la institución y miembros de la Junta de Gobierno presentaron las situaciones de cada recinto en la UPR y sus planes de enfoque.

Entre las solicitudes están poder reunirse con la secretaria de Educación federal, hablaron de los problemas de la acreditaciones a raíz del cierre del sistema por el huracán o por huelgas, o por otras situaciones, y la necesidad de fondos para atender los daños en la infraestructura a raíz del huracán María.

La comisionada residente le propuso a la UPR que sea esta la gestora de investigaciones en el manejo de mitigación y planes de emergencia para huracanes y que sometan propuestas con el gobierno federal.

La congresista discutió asuntos de fondos federales, acreditación, propuestas, aunar esfuerzos con el sector privado, que la universidad sea recipiente de acuerdos, que pueda ser instrumento de mitigación para agencias federales, que pueda ser el punto de enfoque para que más investigaciones se lleven a cabo en la isla, aprovechando la calidad de los profesionales que trabajan y salen de Universidad.

La comisionada residente añadió que la Universidad le trajo la preocupación de cómo se computan ciertas estadísticas que afectan el poder competir por fondos federales, como cuando un estudiante es admitido en la universidad por una materia y se gradúa por otra, así como los por cientos de graduación y retención.

Esta preocupación, la comisionada residente ya la había recogido en reuniones previas con instituciones privadas.