Reabre hotel de 102 habitaciones en el complejo recreativo El Tuque

Entretanto, en los principales hoteles de Ponce la ocupación ronda el 100 por ciento por los próximos meses, debido a la invasión de funcionarios federales y personal vinculado a las tareas de recuperación en la región sur.

Foto suministrada

En momentos en que decenas de negocios cesan operaciones y miles de trabajadores desplazados ingresan a las filas de desempleo, la industria hotelera ponceña parece experimentar uno de sus mejores momentos en la historia reciente.

Como evidencian los principales espacios de hospedaje en la ciudad, su ocupación ronda el 100 por ciento por los próximos meses, debido a la invasión de funcionarios federales y personal vinculado a las tareas de recuperación en la región sur.

- Publicidad -

Para responder a la insuficiencia de habitaciones en la ciudad, incluso, un colectivo de empresarios ponceños optó por rescatar y reabrir el antiguo hotel Quality Inn, ubicado en el complejo recreativo El Tuque y clausurado dos años atrás.

Renombrado bajo el título de Solace by the Sea, la remodelada propiedad recién abrió sus puertas el pasado 8 de noviembre, creando 50 empleos a tiempo completo y otros 25 parciales.

La hospedería con 102 habitaciones, piscina y restaurante, ahora será administrada por Ponce Prime Resorts, empresa matriz del Hotel Meliá en Ponce, encabezada por la familia Misla Villalba.

“Es el primer hotel que abre después de María y queremos que sirva de punta de lanza para seguir levantando el espíritu de la ciudad y la proactividad que se tiene que dar en los empresarios”, destacó Abel Misla Villalba, presidente de Ponce Prime Resorts.

“Hay que crear ese desarrollo económico que necesitamos para garantizar que la gente no se nos vaya, que se queden en Ponce, en Puerto Rico”, continuó.

“Aunque en este momento estamos lastimados por el paso del huracán, no podemos dejar de mercadearnos como destino y aumentar la oferta de habitaciones de nuestra Ciudad tiene un efecto positivo a corto, mediano y largo plazo”, abundó.

La apertura de Solace by the Sea se concretó tras una inversión de sobre medio millón de dólares de capital privado y un acelerado proyecto de reacondicionamiento, en el que se realizaron mejoras al techo, sistemas de acondicionamiento de aire y piscina.

“Ha sido un reto titánico. Han trabajado sin parar alrededor de 80 personas por las pasadas cuatro semanas para poner esta facilidad al día. Estamos bien orgullos como grupo de que lo hayamos podido lograr en tan poco tiempo y que haya quedado tan bien”, agregó Misla Villalba.

Según explicó, el titular de la propiedad continúa siendo la Compañía de Parques Nacionales, mientras que el Gobierno Municipal de Ponce mantiene el usufructo para su uso. Actualmente, el empresario Edison Lluch posee el contrato de manejo de la propiedad.

El parque y el hotel cerraron sus puertas a raíz de un pleito entre el ayuntamiento y el empresario.

Para reabrir el hotel, Ponce Prime Resorts logró un acuerdo con Lluch para asumir la administración, sin afectar el contrato original entre el empresario y el Gobierno Municipal.

Con casa llena

El presidente de Ponce Prime Resorts agregó que Solace by the Sea arrancó con una ocupación de 100 por ciento, en respuesta a la fuerte demanda de habitaciones surgida tras el paso del huracán María.

“Tan pronto empezó la emergencia, las llamadas que hemos tenido en el Hotel Meliá no han parado. Se comunicaron con nosotros personas que querían venir a ver a sus familiares, grupos de ayuda, agencias federales y personas que están trabajando en la recuperación, pero ya no había cuartos”, relató Misla Villalba.

“Nos movimos para buscar una solución y el hotel que más rápido podíamos acondicionar era este (Solace). Entramos a reconceptualizarlo y atemperar la planta física a las necesidades actuales para que pudiera brindar el servicio que se espera y lo logramos”, continuó.

Contempla más

Por último, Misla Villalba reconoció tener interés en reactivar el complejo recreativo de El Tuque y no descartó preparar un plan maestro de desarrollo dentro de los próximos tres o cuatro meses.

“Esta propiedad turística recreacional está en un predio privilegiado en El Tuque y ahí hay un frente marítimo que queremos capitalizar. Tenemos mucho interés, no solo en el desarrollo del hotel, si no en ver poco a poco cómo podemos ir creciendo para darle vida a este gran epicentro turístico”, sostuvo.

“A mí me encantaría que a largo plazo podamos hacer mucho más. Nuestro interés es trascender el hotel e impactar positivamente la totalidad de la propiedad. Eso es un diálogo que tenemos con Edison y que estamos comenzando con el Municipio de Ponce”, concluyó.

Para responder a la insuficiencia de habitaciones en la ciudad, los hermanos Misla Villalba optaron por rescatar el antiguo hotel Quality Inn y reabrirlo como el nuevo Solace by the Sea. (Foto suministrada)