Rafael Western pone en alto la esgrima ponceña

El dominico-boricua Rafael Western saboreó la medalla de oro para Ponce y Puerto Rico.

Foto suministradas

El Club de Esgrima de Ponce volvió aportar otra medalla de oro para Puerto Rico cuando Rafael “Fito” Western se adueñó de la presea dorada en la Copa Iberoamericana de Sable, celebrada el pasado domingo, 17 de diciembre, en Cancún, México.

“Esta es otra medalla de importancia internacional que obtiene el Club de Esgrima de Ponce y Puerto Rico a través de las manos de Rafael Western”, expresó José Hernández, reconocido entrenador y principal propulsor de este deporte en Ponce.

- Publicidad -

La historia de Western es como la de otros atletas que habiendo nacido fuera del territorio nacional han optado por representar a Puerto Rico.

Y es que por las venas del exitoso esgrimista corre sangre dominicana y boricua, gracias a que su abuela es puertorriqueña.

Este dato llevó a Western a representar a República Dominicana al comienzo de su carrera, obteniendo grandes logros para el vecino país.

Entre sus mayores logros en Quisqueya sobresale la medalla de bronce alcanzada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz durante el 2014.

Posteriormente se separó de la federación dominicana y comenzó a representar a Puerto Rico como parte del Club de Esgrima de Ponce aunque, según Hernández, la mayor parte del tiempo entrena con el Club de Timmorehouse en la ciudad de Nueva York.

“Western pertenece a nivel local a nuestro Club y ya va para su segundo año poniéndose la camiseta roja y negra de Ponce”, aseguró Hernández.

Pero a pesar que el 2017 está por terminar, a Western aún le restan por cumplir varios compromisos deportivos.

“Todavía tiene dos competencias en Estados Unidos en lo que queda del 2017 ambas son torneos regionales”, aseguró Hernández.

Incluso, para este consagrado atleta su tiempo de descanso está lejos de llegar.

“Él (Western) empezará la temporada 2018 en los Nacionales de Virginia Beach, que se van a celebrar del 5 al 8 de enero”, añadió el entrenador.

En esa competencia participarán varios esgrimitas ponceños a nivel juvenil, entre los que se destacan Freddy Rivera, quien estará activo en la categoría de Espada; José Baerga en Sable; y Kyle Hernández en Sable-División I Juvenil.

“Esta competencia servirá para abrir con broche de oro el 2018, ya que vamos a tener representantes ponceños en todas las competencias internacionales como el Panamericano Cadete y Juvenil en Costa Rica, el Panamericano Infantil y Veteranos en El Salvador y en el Campeonato Mundial Cadete y Juvenil que va a celebrarse en Verona, Italia”, informó.

Hernández recordó que Western no ha sido el único representante de su club en destacarse este año a nivel internacional.

La primera medalla internacional fue de Allan Rodríguez que ganó oro en Sable Masculino Infantil A en una competencia celebrada en San Thomas, Islas Vírgenes, y luego está la de Rafael Western en el Iberoamericano de México.

Para Hernández, las actuaciones de los integrantes del equipo ponceño lo colocan como uno de los mejores a nivel nacional, por lo que espera que su club vuelva a ser considerado como el de mejor rendimiento este año en la isla.

“Este año la esgrima ha realizado grandes hazañas, tanto a nivel nacional como internacional, en todas las armas y en casi todas las categorías para nuestro municipio de Ponce y la isla. Por eso no es en vano que en el año 2016 fuimos nombrados el mejor Club Deportivo de Ponce y este año (2017) hemos tenido mayores triunfos que en el 2016, por lo que esperamos estar nuevamente en la batalla por ese nombramiento”, sentenció.