Radican proyecto para moratoria en pago de patente municipal hasta el 2020

La medida que busca eximir del pago de patentes a los comercios que sufrieron daños como consecuencia del ciclón.

Foto archivo

EL CAPITOLIO  – Con el fin de ayudar a los pequeños y medianos negocios impactados por el paso del huracán María, el representante José ‘Memo’ González Mercado, informó el jueves, que radicó una medida que busca eximir del pago de patentes a los comercios que sufrieron daños como consecuencia del ciclón.

Explicó que se trata del Proyecto de la Cámara 1291, sometido el 26 de octubre, el cual añade una Sección 9(A) de la Ley Número 113 de 10 de julio de 1974, conocida como “Ley de Patentes Municipales”, para establecer que se exime del pago de patentes durante los años 2018 y 2019, a todos las industrias o negocios que sufrieron daños como consecuencia del paso del huracán María por Puerto Rico y así lo certifiquen mediante declaración jurada.

- Publicidad -

“Los pequeños y medianos comerciantes de Puerto Rico han sido los más afectados por el paso de este terrible huracán. Hoy salió resaltado en la prensa local que ya unos cinco mil negocios han cerrado como consecuencia directa de María. Tenemos que trabajar para salvar el resto. Esta iniciativa, que exime del pago de patentes por dos años, va dirigido a impulsar el desarrollo económico y evitar que más negocios cierren. Bien claro el Gobernador dijo ayer que de cada 10 comercios que cierran sus puertas durante desastres como este, 4 de ellos jamás reabren. Esto sería fatal para la isla. Por eso decidimos radicar esta medida”, dijo el representante por el Distrito 14 de Mayagüez y San Germán en declaraciones escritas.

“Debemos estar conscientes de que no sólo le corresponde al gobierno central proveer los recursos necesarios para la estabilización de los comercios.  A pesar de que reconocemos el gran esfuerzo realizado por los alcaldes y los funcionarios municipales en el periodo de crisis, estos esfuerzos deben continuar durante la fase de estabilización.  Dirigir nuestros recursos en ayuda de nuestros comercios e industrias no debe limitarse a un mero cálculo matemático.  Más allá de lo anterior debemos considerar el costo de que éstos no puedan abrir sus puertas o retrasen aún más su apertura.  Esta medida fortalecerá nuestros comercios y como consecuencia de ello, nuestros municipios y nuestra economía en general resultará fortalecida”, señaló el también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja.