Aprueban en la Cámara medidas para apoyar pequeños comercios

Foto archivo

EL CAPITOLIO– La Cámara de Representantes aprobó el miércoles varias iniciativas adicionales para ofrecer mayores incentivos a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con el propósito de continuar impulsando el desarrollo de la economía local.

La primera medida aprobada fue el Proyecto de la Cámara 2874. Esta medida  busca enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, a los fines de establecer una exención contributiva al ingreso devengado proveniente del arrendamiento de propiedad comercial a microempresas, pequeños o medianos comerciantes, por un periodo de hasta cinco años contributivos. Uno de los requisitos establecidos es que el arrendador evidenciará una reducción de 25 por ciento en el canon de arrendamiento a la PyME.

- Publicidad -

“El Proyecto de la Cámara 2874, es el paso correcto, luego de ya haber pasado más de dos años de haberse aprobado la Ley 62. Este camino de desarrollo económico con las PyMES está dando resultados, la economía está echando hacia adelante con el empresario local; la Ley 62 fue reconocida por la Administración de Pequeños Negocios en los Estados Unidos de Norteamérica, la usan como ley modelo para el resto de los estados. En la cuenca del Caribe, Centro América, Latino América están utilizado la Ley 62 de Puerto Rico como una ley marco para imitar lo que está haciendo Puerto Rico”, dijo Jaime Perelló en su turno sobre la medida.

Detalló que la pieza legislativa además enmienda la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña”, para aumentar los márgenes de preferencias de 15 a 25 por ciento; y a la “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de 1991”, para ampliar los incentivos, preferencias y protecciones para las microempresas, pequeños o medianos comerciantes dentro del marco jurídico municipal.

Asimismo, la medida hace enmiendas a la “Ley de Patentes Municipales”, para establecer que los municipios deben garantizar que, del valor total de exenciones por concepto de patentes concedidas, al menos el 45 por ciento ha sido otorgado a este sector.
Esta pieza legislativa persigue brindar mayores herramientas y ayudas a un sector que, a pesar de los retos económicos que enfrenta el País, se mantiene dando la batalla para mantener sus operaciones. La exención contributiva que se propone no le resta liquidez al Fondo General, toda vez que aplicará a propiedades que llevan dos años o más desocupadas.  Por lo que, no están generando ingresos actualmente y más bien podrían estar deteriorándose y representando pérdidas para sus propietarios o riesgo para la comunidad.

Igualmente, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 2871, presentado por el Ejecutivo, el cual enmienda la Ley Orgánica de la Junta de Planificación para disponer que, como norma general, esta agencia no podrá aprobar consultas de ubicación para solicitud alguna de un proyecto que proponga un establecimiento de ventas al detal y/o al por mayor, a gran escala, con un tamaño mayor a cien mil pies cuadrados de área bruta de construcción nueva para la venta y almacén.

El lenguaje de la pieza establece como excepción aquellos proyectos que ya cuentan con una consulta de ubicación vigente o si presentan una propuesta de proyecto que le ofrezca a sus empleados beneficios económicos que garanticen una escala salarial mínima equivalente al doble del salario mínimo federal, planes de retiro, planes médicos y dentales; y sean jornadas laborales de 40 horas semanales como mínimo.