Prostate Health Index (PHI): Presenta prueba de prostata que evita una biopsia

Foto suministrada

Sabías que uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata. El cáncer prostático es una de las causas más comunes de muerte en hombres mayores de 75 años de edad.

Aunque en los últimos años se ha visto una población de hombres más jóvenes positivos a cáncer prostático entre las edades de 55 años o más.

- Publicidad -

Existen métodos para el descubrimiento de esta enfermedad. En Puerto Rico, existe la única prueba de Índice de Salud Prostática (phi o Prostate Health Index, por sus siglas en inglés) aprobada por el FDA y solo la ofrece CorePlus Servicios Clínicos y Patológicos, ubicado en Carolina, Ponce y a trevés de laboratorios afiliados por toda la Isla.

El PHI es una prueba de sangre que es tres veces más específica que el antígeno prostático en suero para la detección de cáncer de próstata. La prueba de PHI detecta la presencia de una de las isoformas de la molécula del PSA llamada P2PSA.

La importancia de una prueba de PHI es que ayuda a tener un cuadro más claro del paciente, en especial aquellos que se encuentran en una zona gris de riesgo, donde el resultado tiene un valor de PSA entre 4 ng/mL a 10 ng/mL y un resultado negativo en el examen rectal prostático. El PHI es calculado utilizando un algoritmo basado en los resultados de tres ensayos; PSA, PSA libre y P2PSA. Este resultado del PHI tiene como propósito distinguir entre pacientes en riesgo de contraer cáncer prostático y condiciones benignas de la próstata en hombres mayores de 50 años de edad en adelante.

La Sociedad Americana del Cáncer destaca en su página web que durante este año 2018 en los Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 161,360 nuevos casos de cáncer de próstata y se reportarán 26,730 muertes a causa de esta condición. Actualmente en Estados Unidos existen más de 2.9 millones de hombres diagnosticados con cáncer de próstata.

El antígeno prostático en suero, o PSA como es comúnmente conocido, puede reflejar valores elevados en actividades comunes tales como; montar bicicleta, montar a caballo, conducir por un tiempo prolongado, tener relaciones sexuales; inclusive estrés.

El sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento debido a la utilización de valores de PSA como referencia ha llevado a realizar alrededor de 750,000 biopsias innecesarias por año. “Una biopsia innecesaria conlleva otros riesgos en la salud del paciente” afirmó el Dr. Juan C. Santa, patólogo y director médico de CorePlus Servicios Clínicos Patológicos.

Las guías de la National Comprenhensive Cancer Network (NCCN) indican que el PHI puede ser incluido como marcador para especificidad del cáncer prostático. Un valor de PHI mayor de 31 indicará que hay una alta probabilidad de que ese paciente pudiera tener cáncer de próstata.

Los estudios científicos realizados en CorePlus, demuestran una buena correlación con los resultados publicados por otros investigadores internacionales. Este alto nivel de sensitividad y especificidad en los casos procesados en los últimos dos (2) años en nuestra facilidad le brinda confianza al paciente y a su médico.

Por lo que es importante que su médico determine que esta prueba le proveerá la mejor información al momento de decidir si es candidato para una biopsia de próstata y así evitarle biopsias innecesarias.

La prevención es la clave para mantenerse saludable. Consulte a su médico para saber cuál sería la prueba más indicada para usted, ya que la mayoría de los hombres con PSA elevado no padecen de cáncer de próstata.

Su médico determinará si la prueba del PHI le proveerá la mejor información al momento de decidir si usted es candidato para una biopsia de próstata y así evitar biopsias innecesarias. Para más información puede comunicarse al 855-711-2673 o visite nuestra página web al www.corepluspr.com.

(Por: Kareni J. Pérez Torres, MT (ASCP), Ph.D., Coordinadora Clínica e Investigadora , CorePlus Servicios Clínicos y Patológicos en Carolina, Laboratorio Clínico Romi en Ponce)