Proponen candidatos a la Alcaldía de Ponce: Incentivos, cooperativas y microempresas para sacar a Ponce del letargo

(Foto archivo)

Otro ciclo electoral se aproxima a su fin. En solo días, concluirá la espera y miles de electores ponceños acudirán a las urnas para determinar con sus votos quién timoneará el destino de la ciudad por los próximos cuatro años.

Para conocer cómo planean desencallar al municipio de una de sus más críticas recesiones, cómo esperan frenar la migración de residentes y rescatar la actividad de empleos, La Perla del Sur propuso a los candidatos a la Casa Alcaldía discutir sus planes de trabajo.

- Publicidad -

La convocatoria fue aceptada por los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Este semanario también solicitó entrevista con la alcaldesa novoprogresista María Meléndez Altieri el pasado 20 de octubre. No obstante, a través de su oficial de relaciones públicas, Velmarie Hernández, la ejecutiva municipal declinó la invitación.

En su lugar, los retadores presentaron sus propuestas para reactivar la economía local, que arrastra una tasa de desempleo que alcanza el 14 por ciento y una incesante fuga poblacional que le ha costado 17 mil habitantes a la ciudad, solo durante los pasados seis años.

Zonas de depresión económica

Para el candidato del PPD, Víctor Vassallo Anadón, el centro de su propuesta de desarrollo económico está en la creación de empleos mediante un plan de ayudas e incentivos en dos deteriorados polos económicos de la Ciudad: el centro histórico y La Playa.

Como medida inicial, indicó que declararía estos dos sectores como “áreas de depresión económica”, donde se aprobarían exenciones parciales o totales en el pago de arbitrios de construcción, patentes municipales y el pago de propiedad mueble e inmueble (CRIM).

“Hemos tenido una tormenta perfecta en el casco urbano con un doble golpe. Esto incluye la reducción en la jornada laboral de los empleados, que ya no pueden consumir en el pueblo, y dos aumentos al CRIM, aumentando el costo de hacer negocio de los comerciantes locales”.

“Tenemos que hacer estudios para ver cuánto el Municipio genera en esas dos áreas (Casco Urbano y La Playa), pero me imagino que es muy poco. La idea sería reducir los arbitrios y patentes -si no a cero, hasta donde podamos- para incentivar a los comerciantes a entrar y hacer desarrollos en esas dos zonas”, dijo Vassallo Anadón. “Yo espero que en los primeros 100 días los estudios se hayan hecho y las ordenanzas estén en proceso”.

El legislador además apuntó a la implementación de un programa denominado “Hecho en Ponce”, mediante el cual se concederían exenciones de 10 por ciento a las empresas que mantengan sus cuentas bancarias en la Ciudad Señorial.

“Algo que no se habla mucho es que las cuentas bancarias, también le generan al Municipio una cantidad. Tener la mayor cantidad de cuentas en la Ciudad va a generar un ingreso. Hay que asegurar que nuestros bancos locales estén fortalecidos y que ese porcentaje de los depósitos y transacciones nos llegue”, explicó. “La idea es que en vez de tener su dinero en San Juan, lo tengan en Ponce”.

Parquímetros y seguridad

Por su parte, el candidato del PIP José Escabí Pérez afirmó que cualquier plan para reactivar el casco urbano debe empezar por atender los reclamos que por años han embozado los comerciantes, sin ser escuchados.

Esto incluye la eliminación inmediata de los parquímetros y la creación de espacios gratuitos de estacionamiento en solares baldíos, gestiones que fueron endosadas por los tres candidatos.

“Los parquímetros están algarete y a quien único benefician es a la compañía que las opera. Ya es hora de que se eliminen. No hay por qué estar poniéndole más obstáculos a los comerciantes del casco urbano”, expresó Escabí Pérez.

De igual forma, el candidato independentista propuso un programa similar a seguridad vecinal, en el que agentes de la policía municipal se asignen a zonas especificas del casco urbano y los comerciantes de cada zona tengan un teléfono directo de los agentes en el área, mejorando así la comunicación y el tiempo de respuesta.

“En nuestro comité estábamos haciendo una construcción y se metieron unos pillos a robar las herramientas de los que estaban trabajando. Llamamos a la Policía, pero eso fue hace un año todavía estamos esperando que lleguen”, denunció el candidato del PIP.

“La seguridad no se trata solamente del número de policías. Se tiene que trabajar de una manera integral, y mejorar su relación con la ciudadanía y los comerciantes en parte de eso”, añadió.

Apuesta al cooperativismo y las microempresas

Por su parte, el médico y candidato del PPT, Ramón Rodríguez Ramos, presentó un plan económico enfocado en la creación de empleos mediante la activación de cooperativas comunitarias y microempresas.

Para hacer esto, propuso la creación de un Instituto de Cooperativismo, en colaboración con el Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico. Juntos emplearían inicialmente a 300 jóvenes de las comunidades para capacitarlos hacia la creación de cooperativas comunales de todo tipo.

Acto seguido, promovería la creación de cooperativas de ornato, reciclaje, recogido de basura y gas metano, al igual que de producción de pollos, huevos y cerdos. Estas se sumarían a empresas municipales de productos agrícolas como el mangó, el cacao y el limón.

“En Ponce queremos adoptar el programa ‘Basura Cero’ y aquí debe crear 4 mil empleos con las microempresas que se desarrollan en base al aceite, el plástico, los metales y el cartón”, planteó. “Las cooperativas de recogido de basura deben crear otros 400 empleos”.

En el área de La Playa, Rodríguez Ramos afirmó que se debe empujar un proyecto para reactivar la industria de la pesca y utilizar los espacios existentes como puntos de ventas, distribución y almacenaje para las empresas agrícolas y de producción de carnes.

“Por mucho tiempo, aquí no se ha querido pensar en la producción de empleos a pequeña escala, pero eso es lo que nos va a sacar del hoyo”, puntualizó.

“La Playa tiene que ser para la pesca y para los centros de acopio y almacenaje. Puerto Rico importa el 90 por ciento del pescado que se come, siendo esto una isla”, añadió.

No obstante, a juicio de Escabí Pérez, la reactivación del comercio en el sector La Playa solo será posible si el Gobierno Municipal asume la tarea y el costo de rehabilitar estructuras abandonadas en la zona, para luego ofrecer espacios viables a comercios.

“Alguien tiene que dar ese primer paso para que los comercios lleguen a la zona. Es responsabilidad del Municipio crear las condiciones para que la zona florezca. No nos podemos sentar a esperar a que pase algo. Eso es lo que se ha estado haciendo y, obviamente, no ha funcionado”, argumentó.

Turismo como lanza

Por último, el candidato del PPD propuso la creación de veredas submarinas al sureste de la isla de Caja de Muerto y el desarrollo de áreas recreativas ecoamigables en Cerrillos y Portugués como proyectos bandera para impulsar la industria turística en la zona.

“En el estado de Florida hay 2,700 arrecifes artificiales, que generan casi medio billón de dólares al año en visitas. Lo que queremos es hundir unas barcazas, crear unas veredas submarinas y generar un nuevo ecosistema a media milla de Caja de Muertos”, explicó.

Esto, indicó, iría combinado con un proyecto para rehabilitar el faro de Caja de Muerto, permitiendo la celebración de actividades y estableciendo un área para hospedarse.

Entretanto, Rodríguez Ramos apuntó a la creación de un mercado de pulguillas en el complejo recreativo La Guancha y un proyecto denominado “El Orquidiario Ponceño”.

Escabí Pérez, por su parte, destacó la importancia de promover el mejoramiento de las tareas de mantenimiento y ornato en las calles, y establecer una mejor sincronización de la oferta turística.

“Los turistas que llegan los sueltan en la ciudad a ver qué encuentran. No hay nada para ellos. Se tienen que preparar planes para aprovechar la oferta turística e histórica de Ponce y planificar giras o paquetes”, indicó.

“El turismo en Ponce puede y debe ser una fuente de ingreso bien importante para la Ciudad, pero no lo va a ser si se continúa abandonando el mantenimiento de las calles. Se puede hablar de grandes estrategias, pero si no se limpia, no se desyerba y no se arreglan las calles, los que vengan no van a regresar”, puntualizó.